Desde la producción agropecuaria, surge la preocupación por el faltante de gasoil para el campo y el transporte de carga. Allí siguen los cupos para su venta.
Desde Sociedad Rural Argentina, aseguran que «su precio se uso como ancla inflacionaria desde junio de 2021. El mayorista es un 12% más caro que el minorista» y esto llevó a que hoy el valor del gasoil mayorista sea un 12% superior al que se paga en el ámbito minorista: hecho que genera el faltante.
La preocupación, además de lo expresado por la SRA, también está en la directiva de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que confirmó que «hay faltante en todo el país», y aseguró que esta situación puede generar «un caos productivo» en momentos en que se requiere el combustible para levantar el trigo y para la siembra de maíz y soja.
Desde CRA, se expresó que “sin combustible no hay producción en el campo argentino”.
En un Informe de la Sociedad Rural Argentina, se indicó que en lo que hace a la provisión de «Gasoil: crece la preocupación para la campaña agrícola»
Frente al inminente comienzo de la siembra y la cosecha 2023/24, la Sociedad Rural Argentina realizó un relevamiento entre sus socios, delegados y directores durante la primera quincena de octubre, para conocer la disponibilidad del gasoil en las diferentes zonas productivas y cómo se desarrolla su comercialización.
«Entre las respuestas que recibimos resaltaron el faltante de gasoil grado 2; el establecimiento de cupos; dispersión de precios; el acortamiento a 7 días del plazo de pago y en el caso de las provincias con frontera se acentúa los faltantes por la demanda del combustible», expresó Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos de la SRA.
Desde el Instituto, también se indicó:
1) El precio mayorista es un 12% mayor que el precio minorista. Esto genera faltantes temporales y posibilidades de arbitrajes.
2) En agosto se redujo un 10% la cantidad de petróleo procesado, mientras que las importaciones en dicho mes cayeron un 47%.
3) Existe una mayor demanda interna del combustible debido a las labores productivas.
4) La brecha cambiaria alienta la exportación hormiga del combustible en las provincias fronterizas porque permite a quienes compran gasoil en la Argentina, cargar entre 2 y 4 litros con el valor de lo que en su país compran 1 litro.
Buenos Aires, 26 de octubre de 2023