Noticias


FAO: el precio de los lácteos cayó casi 20% en el último año

FAO: el precio de los lácteos cayó casi 20% en el último año

Los precios mundiales de los alimentos básicos, incluida la leche, cayeron en mayo por cuarto mes consecutivo, en medio de una oferta que se presenta abundante y una demanda que se debilita debido a las contracciones económicas provocadas por la pandemia de Covid-19.

El índice de precios de los productos lácteos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en un promedio de 181,8 puntos en mayo, lo que representa una disminución de 14,4 puntos (un 7,3 %) desde abril, registrando un descenso por tercer mes consecutivo que deja el valor del índice 44,3 puntos (un 19,6 %) por debajo de su nivel hace un año.

Según expresó el organismo, las cotizaciones de todos los productos lácteos representados en el índice disminuyeron en mayo, siendo las de la manteca y las del queso las que registraron descensos más acusados.

Se indicó además que las cotizaciones de la manteca disminuyeron a raíz de la abundancia de suministros estacionales, especialmente en Europa, mientras que las del queso descendieron ante la presión ejercida por una menor demanda de importaciones unida a la abundancia de suministros exportables de final de temporada procedentes de Oceanía.

A pesar de las abundantes disponibilidades exportables y existencias -dijo la FAO-, las cotizaciones de la leche entera en polvo y de la leche desnatada en polvo descendieron solo moderadamente, gracias a que los precios bajos y la reanudación de las actividades económicas en China ocasionaron un fuerte interés en las compras.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento de los precios internacionales de los productos que se comercializan habitualmente, quedó en mayo en un promedio de 162,5 puntos, un 1,9 por ciento menos que en el mes anterior y su nivel más bajo desde diciembre de 2018.

El índice de precios del azúcar de la FAO se comportó a contracorriente, aumentando un 7,4 por ciento respecto al mes anterior y recuperando la mitad de su descenso de abril gracias a un repunte de los precios internacionales del petróleo, así como a cosechas inferiores a las previstas en la India y Tailandia, respectivamente el segundo productor y el segundo exportador mundial de azúcar.

Por su parte, el índice de precios de los cereales de la FAO disminuyó un 1,0 por ciento respecto a abril. Aunque los precios internacionales del arroz subieron ligeramente, impulsados por aumentos en las variedades japónica y basmati, mientras que los precios de exportación del trigo bajaron con las expectativas de suministros abundantes a nivel mundial. Los precios de los cereales secundarios también siguieron bajando, y los del maíz de EEUU están ahora casi un 16 por ciento por debajo de su nivel de mayo de 2019.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO perdió un 2,8 por ciento, hasta quedar en el nivel más bajo de los últimos 10 meses. Mientras que las cotizaciones del aceite de colza y de girasol subieron, las del aceite de palma cayeron por cuarto mes consecutivo, lo que refleja una demanda mundial de importaciones moderada y unos niveles de producción e inventarios superiores a los previstos en los principales países exportadores.

El índice de precios de la carne de la FAO disminuyó igualmente un 0,8 por ciento en mayo, con una media del 3,6 por ciento por debajo del mismo mes de 2019. Las cotizaciones de la carne de bovino subieron, mientras que para aves de corral y porcina siguieron bajando, reflejo de gran disponibilidad de exportaciones en los principales países productores, a pesar del aumento de la demanda de importaciones en Asia oriental tras la relajación de las medidas de distanciamiento social derivadas de la COVID-19.

Buenos Aires, 8 de junio 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados