Federación Agraria Argentina reiteró hoy el pedido al gobierno nacional para que se regularice la situación de la ganadería, afectada desde que en abril comenzaran a implementar medidas que “han producido una marcada pérdida para los productores, en virtud de la gran baja que sufrió el precio de la hacienda en pie, así como también para los consumidores, que han sido afectados por grandes subas de precios de este producto en góndolas”.
Desde la entidad se insistió en lo planteado cada vez que desde el Poder Ejecutivo Nacional avanzaron en este accionar: “anticipamos que esto pasaría, que aplicar políticas que fracasaron sólo daría los mismos resultados. No nos escucharon y sufrimos las consecuencias los dos eslabones más débiles de la cadena. En la última audiencia con el presidente y los ministros les insistimos con que abrieran las exportaciones, y dijeron que lo evaluarían».
«El tiempo sigue pasando, los productores nos seguimos cayendo, y las políticas no cambian. Ante esto nos preguntamos: ¿qué es lo que buscan? ¿Terminar con los pequeños y medianos ganaderos? No lo vamos a permitir”, señalaron.
Los federados destacaron que los más afectados por esta situación han sido los productores de las economías regionales, por lo que piden que el gobierno nacional revierta las medidas que han distorsionado el mercado.
Inclusive, remarcaron que también ha impactado a las producciones de carnes alternativas, que vieron la tensión y la tracción también a la baja el precio de su hacienda; así como también a la lechería, que vio afectado el valor de la vaca descarte, que les sirve para compensar los bajos precios que perciben por su producción y sostener su actividad.
Ambas producciones deberían estar estimuladas, pues son grandes generadoras de arraigo y empleo en el interior del país. “Como siempre, ganaron un puñado de amigos, mientras las inmensas mayorías, pagamos la fiesta, con el aval de las autoridades que deberían defendernos”, concluyeron.