Noticias


Federación Agraria pide bajar IVA a alimentos como los lácteos

Federación Agraria pide bajar IVA a alimentos como los lácteos

La Federación Agraria Argentina le propuso al gobierno de Alberto Fernández eliminar el IVA de una serie de productos de la canasta básica de alimentos, entre los que figuran además de los lácteos, otros productos como cortes vacunos, pollo, cerdo, pan, productos molineros y aceites.

“Esta sería una manera directa para que los argentinos sientan en su bolsillo la baja (o al menos una suba menor) de los alimentos, sin destruir toda la cadena de exportación, como se intentó semanas atrás”, señalaron los federados en un comunicado.

“Esta medida -se indicó- podría financiarse con el diferencial que percibe el Estado como consecuencia de los altos precios internacionales de los granos, que es a la fecha aún más elevado que el que habían previsto en el presupuesto nacional de este año. Es decir que, sin generar cambios en el sistema de exportaciones, y sólo aprovechando la suba de estos productos en el mercado internacional, el Estado percibe más dinero por las retenciones. Esta diferencia, que es un ingreso extra no considerado, podría usarla para financiar la eliminación del IVA a los alimentos de los argentinos y beneficiar así a toda la ciudadanía”.

Al respecto, FAA señaló que realiza la propuesta luego del intento del gobierno de introducir modificaciones en el mercado granario.

Añadieron: “Sin destruir nuestra reputación en el mundo, y cuidando a productores y consumidores, vemos una enorme oportunidad que el gobierno debería aprovechar, ya que va recaudar varios miles de millones de dólares extra por la suba de la soja y el maíz en concepto de retenciones, que podrían volcarse para favorecer el mercado interno”.

Buenos Aires, 18 de enero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados