Noticias


Feletti amenazó con más retenciones a la carne y recibió el rechazo del ruralismo

Feletti amenazó con más retenciones a la carne y recibió el rechazo del ruralismo

La amenaza de que la suba de un 15% de suba en los precios de la hacienda en Liniers se trasladara a las góndolas y carnicerías, alarmó al gobierno nacional. Roberto Feletti, secretario de Comercio Exterior, llegó a un acuerdo con los supermercados para que no aumentaran los precios en las góndolas durante el fin de semana largo y al mismo tiempo amenazó con aumentar retenciones si el traslado se hacía efectivo.

«Comparando el 2015 con el 2021, hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones», dijo Feletti. Sus dichos fueron tomados al pie de la letra por la Mesa de Enlace, que expresó una firme posición ante el funcionario y cualquier acción gubernamental que se tome en este sentido.

Mientras tanto en El Calafate, Julián Domínguez, ministro de Agricultura de la Nación, reconoció que el productor, y en este caso el ganadero, no es formador de los precios finales de la economía.

Tal como se ve en la foto de portada, en las últimas jornadas, tras conocerse el alza de la hacienda en el Mercado de Liniers, el tema fue evaluado por el equipo económico y agropecuario del gobierno: por los ministros de Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agricultura), y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que reporta a Kulfas.

Las retenciones cárnicas se sitúan en una alícuota del 9%. La posición de una parte del gobierno, tal como lo expresó Feletti y también anteriormente su antecesora Paula Español, siempre dejar abierta la posibilidad de elevar los derechos de exportación del 12 al 15% como mecanismo de ajuste para los precios internos con precios internacionales que hoy rondan los 5.700 dólares por tonelada.

La dirigencia del campo rechazó la advertencia oficial sobre suba de retenciones a la carne. Indicaron que «no se descarta ningún tipo de medida, de movilización, para que los productores nos expresemos fuertemente».

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, afirmó que «más retenciones es menos producción» en la Argentina, y dijo también que el Gobierno «tiene que tomar nota de la última elección, de cómo se expresaron las provincias productivas. Claramente el mensaje fue: este no es el camino».

En declaraciones a radio Rivadavia, Pino advirtió incluso que entre las entidades del agro «no se descarta ningún tipo de medida, de movilización, para que los productores nos expresemos fuertemente».

Desde la Sociedad Rural advirtieron que «el intervencionismo en los mercados y los controles de precios en los alimentos son medidas que dañan la economía limitando el crecimiento. No deben existir como herramienta de política pública».

Pino consideró «muy imprudente» la declaración del secretario de Comercio Interior y dijo que en el sector agropecuario «hay un enojo seguro. Hemos recibido infinidad de llamadas de productores que realmente están muy enojados. No es bueno esto».

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados