Noticias


Feletti señaló a «especuladores» frente a la inflación

Feletti señaló a «especuladores» frente a la inflación

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, señaló a muchos sectores como promotores de actitudes «especulativas» respecto de la escalada de precios que exhibe la economía argentina atada al impacto que tiene el conflicto Rusia-Ucracia. Allí por caso mencionó que la inflación por vía del tipo de cambio sufre «un ataque especulativo de los que quieren comprar más departamentos en Miami y más (camionetas) 4×4, y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen».

«Lo dije la otra vez, si vamos así, la Mesa de Enlace (Agropecuaria) va a decidir lo que comemos», expresó el funcionario en conferencia de prensa al presentar una nueva edición del programa de Precios Cuidados para almacenes, supermercados chinos y comercios de cercanía, integrado con 60 alimentos y productos.

Feletti no hizo mención al sector lácteo. Esto se debe a que con empresas pequeñas, medianas y grandes firmar lácteas ya tiene acordado un nuevo programa de Precios Cuidados, que regirá desde el próximo 7 de abril. Allí todas las empresas aportarán 33 millones de litros de leche mensuales para generar productos baratos para las góndolas. Las Pymes lácteas aportarán 6 millones de litros.

Dentro de la evaluación de medidas realizadas dentro del gobierno nacional, Feletti indicó que allí aseguró que “urge proteger la mesa alimentaria de los argentinos: y este secretario, planteo en las reuniones del equipo económico, la necesidad de suba de las retenciones sobre trigo, maiz y girasol. Y lo sostengo!”.

“No puedo entender como hay sectores de la producción argentina que quieren que se les convalide un efecto riqueza de 50% en dólares solo por acopiar un cereal. Y eso impacta sobre la mesa cotidiana de los argentinos. El pan, la harina, los fideos, y por el otro lado quiero realizar una ganancia extraordinaria que simplemente es un efecto riqueza por un efecto internacional. Esto es incompatible con lo que está pasando en el mundo”, dijo Feletti.

«El dólar está bajando, se cerró el acuerdo con el fondo. ¿Qué es esto si no es un ataque especulativo infundado y no tolerable? Es la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami y más 4×4 y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen. Lo dije la otra vez: si vamos así, la Mesa de Enlace va a decidir lo que comemos», señaló Feletti.

Contra molineros

“Los molineros que dispararon la bolsa de harina de 1.300 a 1.900 pesos diciendo que no había trigo tenían acopiado en sus molinos 1.100.000 toneladas de trigo, cuando las necesidades habituales son entre 600 mil a 700 mil. Y sin embargo no entregaban trigo y subían el precio y estrangulaban el abastecimiento de harina”, disparó Feletti contra la molinos de harina de trigo.

Contra los supermercados e industrias de alimentos

“Otra especulación surge en la góndola (de Supermercados) a fines de la semana pasada. Un ataque especulativo que surge sobre un conjunto de precios alimenticios, cuyas subas fueron inexplicables y que estaban fuera de las pautas acordadas con la Secretaría de Comercio Interior, que registró un 39% de incumplimiento en las góndolas con aumentos del 14,5% de aumento promedio en los productos de limpieza, perfumería, frescos, almacén, congelados y bebidas”, dijo.

Contra productores y la Mesa de Enlace

«La macroeconomía puede hablitar algunas tenciones. Ahora, el dólar está bajando, se cerró el acuerdo con el FMI. ¿Y qué es esto, en tres días, si no es un ataque especulativo infundado? Digo, no tolerable? Por eso hablo de la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami y más 4×4 y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen. Porque quieren convalidar una suba del 50% en dólares en sus stocks (de granos) por el solo efecto riqueza. Yo dije la otra vez, si vamos así, la Mesa de Enlace va a decidir qué comemos y qué no comemos», expresó durante la conferencia de prensa.

Contra frigoríficos exportadores

«No en vano también tuvimos un ataque especulativo de los frigoríficos exportadores que quisieron dar de baja el programa, y ahí también agradezco al ministro Domínguez que ante nuestra intimación inmediatamente respondió con el cupo de exportación. Con medidas concretas y precisas. No en vano los frigoríficos exportadores quisieron levantar el programa de Cortes Cuidados», explicó Feletti.

Aquí la conferencia de prensa completa realizada por Roberto Feletti, luego de un tiempo de espera, la misma comienza a los 10 minutos 30 segundos:

Buenos Aires, 24 de marzo de 2022

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados