Noticias


Finalizó cosecha de maíz ciclo 2019-20: rinde de 8.170 kilos/ha y volumen de 50 M/tn

Finalizó cosecha de maíz ciclo 2019-20: rinde de 8.170 kilos/ha y volumen de 50 M/tn

Se cerró la cosecha de maíz con destino grano comercial. Las escasas precipitaciones y las adecuadas condiciones climáticas permitieron un importante avance en la recolección de lotes durante los últimos meses.

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la campaña culminó con un adelanto de 19,8 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo. El rinde medio de 8.170 kilos por hectárea, permitió acumular 50 millones de toneladas del cereal de verano.

Este volumen supera por primera vez en la serie del Panorama Agrícola Semanal, que releva la bolsa porteña, al recolectado de soja en todo el país, ya que en el ciclo 2019-20 se obtuvo una producción de soja de 49,6 millones de toneladas.

Para el caso del Sorgo, tras relevar un avance interquincenal de 8,2 puntos porcentuales, también concluyó la cosecha en todo el país. El rinde medio nacional de 3.67o kilos por hectárea permitió acumular una producción total de 2,5 millones de toneladas, igual valor que la campaña previa.

Maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial llegó a su fin en toda el área agrícola nacional. El presente ciclo culmina con una producción de 50 MTn, superando en volumen a la cosecha de soja por primera vez en toda la serie PAS. Luego de registrar un progreso intersemanal de 2,6 puntos porcentuales, se lograron cosechar 6,12 MHa durante la campaña 2019/20. Las labores culminaron con un adelanto interanual de 19,8 pp. En cuanto a las pérdidas, las mismas ascendieron a 180.000 Ha en todo el país. El rinde medio nacional se ubicó en 81,7 qq/Ha, por debajo del valor de la campaña previa (Rinde campaña 2018/19: 83,1 qq/Ha).

Gran parte de los lotes cosechados durante la última semana, se ubicaron en el norte y sur del área agrícola nacional. A la fecha, aún quedan cuadros puntuales por recolectar en el Sudeste de Buenos Aires, pero los mismos no afectarían nuestra estimación nacional de producción para la campaña 2019/20.

Sobre la región del NEA, la cosecha culminó luego de registrar un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales. El rinde medio zonal se ubicó en 65,2 qq/Ha y las pérdidas de área llegaron a 16.000 Ha. Hacia el NOA, la cosecha de 347.000 Ha brindó un volumen acumulado de 2,27 MTn. En el Centro-Norte de Santa Fe, la falta de lluvias durante el período crítico del cereal se vio reflejada en un rinde medio zonal de 66,8 qq/Ha.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la recolección terminó con rindes por sobre el promedio de los últimos cinco años, pero menores a los recolectados la campaña 2018/19. En paralelo, aún se registraban lotes puntuales en pie en el sur del área agrícola nacional.

Sorgo

La cosecha de sorgo granífero llegó a su fin en toda el área agrícola nacional. Luego de registrar un progreso
interquincenal de 8,2 puntos porcentuales, solo restan recolectar lotes puntuales en la provincia de Buenos Aires, que no impactarían en nuestra estimación de producción. Las pérdidas de superficie a nivel nacional ascienden a 68 mHa. El rinde medio culminó en 36,7 qq/Ha, luego de cosecharse más de 680 mHa. De esta manera, se lograron recolectar 2,5 MTn del cereal durante la campaña 2019/20, similar volumen al recolectado el ciclo anterior.

Las buenas condiciones del tiempo permitieron culminar con la recolección del cereal de verano, con un adelanto
interanual de 17,6 puntos porcentuales. Los rendimientos se mantuvieron cercanos a las expectativas iniciales en
gran parte de las zonas PAS. En las regiones Centro-Este de Entre Ríos y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, las productividades fueron menores a las relevadas la campaña previa producto del déficit hídrico
que afectó a parte de los cuadros.

En la zona del NEA, luego de relevar un progreso interquincenal de 10 puntos porcentuales culminó la cosecha con un rinde medio de 32,3 qq/Ha. Está zona fue la más importante en cuanto a producción, aportando el 24 % del volumen recolectado a nivel nacional. En la región Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha finalizó con un volumen final de 430 mTn, luego de recolectar 118.000 Ha. Hacia el sur del área agrícola, aún se relevan lotes puntuales en pie por la elevada humedad de los granos, pero no afectarían nuestra estimación nacional de producción.

Buenos Aires, 7 de agosto de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados