Con un esquema cambiario de 340 pesos por cada dólar exporrtado a través de maíz y economías regionales, el gobierno nacional se propone cumplir con un ingreso de 2.000 millones de dólares para aliviar la disponibilidad de reservas necesarias para importar insumos y demás productos.
Para el Ministerio de Economía de la Nación, la medida «mejora el tipo de cabmio para maíz y economías regionales: se exime del Impuesto Pais a importaciones vinculadas a la canasta básica de alimentos».
Asimismo se aplica un impuesto de 7,5% sobre las importaciones (salvo medicamentos, combustibles y bienes vinculados a la canasta básica alimentaria). Las importaciones de servicios tributarán 25%, con excepción de los fletes cuya tasa será 7,5%.
Dólar Maíz
La nueva estapa del dólar especial para el agro, que será de $340, incluirá al maíz y a las economías regionales. Quedará afuera la soja y regirá hasta el 31 de agosto.
Con este nuevo programa de liquidación, el dólar maíz y dólar agro para economías regionales tendrían como objetivo ingresar 2000 millones de dólares al Banco Central.
Buenos Aires, 24 de julio de 2023