Se acordó un nuevo esquema de tarifas referenciales de fletes de granos: el valor para 400 kilómetros pasa a ser de $3387 por tonelada
Los nuevos valores de referencia –que comenzarán a tener vigencia cuando sean publicados próximamente en el Boletín Oficial– tienen un ajuste por inflación del 79% al 99% respecto de los valores vigentes un año atrás, dependiendo de la distancia recorrida. Eso porque este año, además de la actualización por inflación, se procedió a modificar el valor incremental por distancia recorrida al considerar que el mismo había quedado muy retrasado respecto de las referencias para distancias menores (algo que no resultó de agrado a los los productores del NOA).
Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia sería de 3387 $/tonelada (36,0 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual), mientras que para una distancia de 1150 kilómetros sería de 5576 $/tonelada (59,3 u$s/tonelada), tal como publicó Valor Soja.
De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (32.000 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivaldría a 10,5% del valor bruto del maíz. Esa misma cuenta, pero desde Metán (Salta), arroja una proporción del 17,4%.
La “mesa de negociación participativa” se realizó en esta oportunidad de manera virtual con la presencia de funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Automotor y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y representantes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), FAA, SRA, Coninagro, CRA y Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.
Buenos Aires, 2 de junio de 2021