Noticias


Fonterra se plantea modificar su Consejo de Accionistas, con un presupuesto de $ 3 M

Apuestan a incorporar desocupados a la actividad láctea neozelandesa

Fonterra se plantea modificar su Consejo de Accionistas, con un presupuesto de $ 3 M

Fonterra, la cooperativa láctea de Nueva Zelanda, pidió a sus accionistas que se evalúe el rol, funciones y presupuesto que tiene el actual Consejo de Accionistas compuesto por 25 miembros, el cual funciona como órgano de control de la empresa dirigido por tamberos y que no fue modificado desde el 2001.

La información fue dada a conocer por el portal neozelandés Farmers Weekly, que mencionó la encuesta difundida entre sus accionistas de Fonterra, y también proveedores de leche, para «revisar el papel» que actualmente tiene para el sector primario el mencionado Consejo. Desde la cúpula de la empresa láctea, se reconoció que la evaluación dispuesta comenzó luego que «se produjeran críticas al desempeño del Consejo por parte de algunos productores lecheros».

Las funciones del consejo, creado para actuar como un organismo de control dirigido por los agricultores para la cooperativa, no se han modificado desde su fundación en 2001. El consejo tiene 25 representantes regionales, cuatro de los cuales son mujeres. Se reúne al menos seis veces al año y cuenta con un presupuesto de $ 3 millones en el año.

El presidente del grupo directivo, James Buwalda, explicó que hubo una creciente desconexión entre algunos accionistas y otras partes interesadas respecto al rol que establece la constitución del Consejo. «Tenemos la tarea de comprender los temas clave y las áreas de preocupación, e identificar posibles opciones o cambios. Necesitamos tantas respuestas como sea posible para asegurarnos de tener una comprensión completa y precisa de la visión colectiva», expresó el directivo de Fonterra.

La encuesta realizada por la compañía concluirá el 19 de mayo con su ronda de consultas. En tanto que en a mitad del 2020 se volverá a hacer otra ronda de consultas, como parte de una segunda etapa. Se espera un informe final a fines de agosto antes de la reunión anual de accionistas y la directiva de Fonterra. Para la toma de decisiones, se dispondrá de un año completo, ya que la revisión encarada actualmente fue anunciada en octubre de 2019.

En Nueva Zelanda, se lanzó campaña para que desempleados trabajen en la industria láctea.

GoDairy, organizado por DairyNZ y Federated Farmers, tiene como objetivo crear conciencia sobre los puestos de trabajo disponibles. El programa propuesto para que se contraten personas desempleadas en la industrias láctea neozelandesa, incluye capacitación de nivel de entrada para ayudar a las personas a hacer la transición a la agricultura.

La producción lechera en Nueva Zelanda también paga uno de los salarios promedio más altos de todos los sectores primarios.

El pago anual promedio es de $ 42,000 para los asistentes agrícolas que aumentan a $ 50,000 – $ 55,000 para el rebaño y los subgerentes y $ 70,000 en adelante para los administradores agrícolas.

Los trabajos en granjas lecheras están disponibles en todas las principales regiones lecheras del país, en particular Waikato, Canterbury, Otago y Southland, en Nueva Zelanda.

Hay al menos 1000 empleos disponibles en las granjas lecheras, dijo el presidente ejecutivo de DairyNZ, Dr. Tim Mackle. “A medida que la nueva temporada comience el 1 de junio, es probable que haya más puestos disponibles. Para las personas que buscan trabajo y les gusta la idea de cuidar animales y el medio ambiente, hay muchos trabajos y oportunidades de progreso profesional», explicó.

Mackle señaló que la campaña tiene un gran énfasis en garantizar que el nuevo personal comprenda lo que implica la vida agrícola. “Queremos una situación -manifestó- en la que todos salgan ganando: que los nuevos empleados de la industria lechera estén contentos y satisfechos en su nuevo estilo de vida y trabajos, y que los empleadores agrícolas tengan un gran talento trabajando para ellos».

“En su mayor parte, anticipamos que las personas interesadas serán de las regiones donde hay grandes pérdidas de empleos en turismo y hospitalidad y donde hay lecherías cerca. Un ejemplo es el corazón lechero de Waikato, que también alberga las atracciones de las Cuevas Hobbiton y Waitomo y el área vecina de Rotorua, donde ha habido pérdidas de empleos, tanto directos como en las empresas locales de apoyo», expresó.

Capacitación: DairyNZ está finalizando los detalles del curso preparado por la granja GoDairy para los que cambian de carrera. Brindará información sobre la vida y el trabajo en una granja y enseñará los conceptos básicos del manejo de animales y la seguridad del vehículo.

Una vez en la granja, los trabajadores serán nombrados por el empleador y sus colegas. Como muchos empleados de la granja ya lo hacen, pueden optar por aprender más y obtener calificaciones formales a través de cursos proporcionados por ITO primario, capacitación en lácteos, politécnicos regionales y otros proveedores de capacitación.

Buenos Aires, 11 de mayo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados