Noticias


Fuerte cruce entre gobierno santafesino de Pullaro y ATILRA por SanCor

Fuerte cruce entre gobierno santafesino de Pullaro y ATILRA por SanCor

El gobierno de Santa Fe, a través del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social provincial, Roald “Coco” Báscolo, aseguró que en el gobierno de Maximiiano Pullaro “no permitiremos bloqueos o extorsiones” a través de medidas gremiales contra la empresa SanCor, u otras empresas lácteas.

Desde el Cuerpo de Delegados de ATILRA en SanCor, a través de una Carta Abierta enviada al gobernador Pullaro, denunciaron un “grave incumplimiento del deber de funcionario público e intento de sofocar el recamo laboral” que puede llevar adelante el sector sindical en el reclamo de “falta de pago de haberes” de los trabajadores de la cooperativa láctea.

Posición Gremial

“Denunciamos públicamente el incumplimiento del deber del funcionario público (del ministro de Trabajo santafesino), en tanto la Ley provincial 10.468/89 establece expresamente como obligación y función de su cartera”, explicaron los delegados de ATILRA en SanCor respecto a la actuación oficial.

También desde el gremio se indicó que “Báscolo recorrió dos veces las plantas de Sunchales y Gálvez interiorizándose del conflicto laboral, pero no ha fiscalizado -como ordena le ley- el cumplimiento de la legislación laboral vigente y aplicable, controlando nuestros recibos legales de haberes y confrontándolos con la escala salarial vigente y aplicable en la actividad -con citación de nuestra entidad sindical-, a fin de determinar si la empresa abona correcta o incorrectamente nuestros haberes y dentro o fuera de los plazos establecidos por la Ley de Contrato de Trabajo y aplicar, en su caso, las sanciones legales pertinentes. Se trata de una omisión inexcusable, grosera y sustancial de las obligaciones a su cargo”, se expresó.

Gobierno Santa Fe

Roald Báscolo, ministro de Trabajo de Santa Fe, expresó que “estamos en contra de todo lo que obstaculice trabajar o producir en la provincia”

El funcionario santafesino formuló estas declaraciones en el marco del conflicto abierto desde hace más de dos meses por los reclamos salariales que le realizó la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) a SanCor, por el cual se realizaron bloqueo de plantas y medidas de fuerza a través de mecanismos gremiales como la realización de asambleas permanentes dentro de las plantas que paralizó en muchos casos la producción láctea.

Al respecto, desde diciembre pasado intervino el Ministerio de Capital Humano, a través de promover una Conciliación Obligatoria, gestión que no tuvo el éxito esperado desde el ámbito gubernamental para lograr un acuerdo entre la empresa y el gremio. Allí a finales de enero, se buscó extender la iniciativa oficial, pero fue rechazada por los trabajadores, hecho que habilitó desde allí la posibilidad de que se adopten nuevas medidas de fuerza.

El propio gobernador santafesino Maximiliano Pullaro consignó que “nuestro objetivo es asegurar que aquellos que deseen trabajar puedan hacerlo y aquellos que opten por hacer huelga ejerzan su derecho. Sin embargo, es fundamental evitar conflictos entre los propios trabajadores”.

Por ello, Báscolo aseguró que “el gobernador de Santa Fe dijo que su línea de trabajo tenía tres ejes que son la seguridad, producción, trabajo y educación: Es decir, todo lo que impida trabajar o producir en la provincia, él estará en contra. Por eso, nosotros estamos a favor de que el que quiera trabajar lo pueda hacer y el que esté en huelga también está en su derecho”, dijo.

Buenos Aires, 19 de febrero de 2024

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados