Noticias


Fuertes subas en los precios de neumáticos, autopartes y fertilizantes

Fuertes subas en los precios de neumáticos, autopartes y fertilizantes

En los últimos días se registraron fuertes subas en los valores de insumos, neumáticos, piezas mecánicas y eléctricas para equipos agrícolas, también en fertilizantes y agroquímicos, que resultan vitales para no paralizar la cosecha de granos gruesos y también para avanzar con la siembra de cultivos de invierno.

La situación crea incertidumbre y tensión en productores y contratistas con sus proveedores e importadores por aplicar primas de riesgo a la reposición del material.

Hace ya un par de meses, en el arranque de la cosecha de soja y maíz faltaban neumáticos. Si bien ahora mejoró el abastecimiento de las grandes gomas que utilizan las cosechadores, sembradoras o bien pulverizadoras, los precios se ajustan en un 30% por arriba del precio del dólar oficial.

Más allá de la diferencia en los valores, la calidad de los neumáticos en existencia ha disminuido sensiblemente, y las unidades en stock no cuentan con la cualidad que requiere la ruda tarea de encarar las labores agrícolas en los campos.

También a las autopartes o piezas de acero o electrónicas que se rompen deben ser reemplazadas por nuevas que cuentan con un sobreprecio de hasta el 20%. Esta práctica está relacionada a la impronta que le están poniendo los importadores para resguardarse de futuros aumentos en la relación del tipo de cambio a la hora de tramitar la reposición de sus existencias. También en fertilizantes, se advierten sobre ajustes de hasta el 50%.

Juan Manuel Garzón, economista jefe del IERAL – Fundación Mediterránea, señaló que “al promediar la cosecha gruesa, en un contexto de empleo de licencias no automáticas de importación, existe cierta incertidumbre respecto a si se podrá o no reponer los productos o materiales adquiridos en el exterior. Eso genera un incentivo a cargarle a los precios un valor más alto que el dólar oficial. Esto funciona como una prima de riesgo asociado a no saber cuándo se pagará en la reposición de los insumos: la duda pasa por si se pagará allí el precio a valor del dólar oficial o bien se tendrá que ir al mercado no oficial”.

Según publicó el portal Infobae, Garzón expresó que “sorprende que esto suceda a partir del gran ingreso de divisas asociada a la cosecha de granos y a los buenos precios internacionales. Ya que también se percibe un superávit comercial importante y es por ello que llama la atención que se dosifique los dólares que piden las empresas que importan insumos o aquellos productos necesarios para sostener el mismo proceso de exportación y generación de divisas”.

Buenos Aires, 11 de junio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados