Noticias


Ganaderos, consignatarios, frigoríficos exportadores y gremios pidieron al gobierno liberar el mercado externo

Ganaderos, consignatarios, frigoríficos exportadores y gremios pidieron al gobierno liberar el mercado externo
Entidades vinculadas a la exportación de carne vacuna formalizaron la promoción de un documento que lleva por título «Perdimos todos». El mismo se gestó en un encuentro que mantuvieron ganaderos, empresarios frigoríficos, consignatarios de hacienda y gremios de la carne hoy en un quincho de la Rural de Palermo.
Desde el sector privado, se le pide al gobierno de Alberto Fernández que se libere totalmente la exportación de carne vacuna. La restricción de exportar solo un 50% de las ventas realizadas en el segundo semestre de 2020, medida que rige hasta el 31 de agosto próximo.
La convocatoria fue realizada por la Mesa de Enlace, con la Sociedad Rural Argentina como anfitriona de la reunión, junto a Confederaciones Rurales Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederación Intercooperativa Agropecuaria.
«En el marco de la intervención de los mercados de ganados y carnes que viene llevando adelante el Poder Ejecutivo, los abajo firmantes como representantes de los eslabones de la cadena, nos vemos en la obligación de hacerle saber a la opinión pública que “perdimos todos» luego de cuatro meses de medidas tomadas de forma unilateral e inconsulta», consignó el documento.
El mismo también fue rubricado por la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, la Cámara de Productores de Carne Vacuna, Centro de Consignatarios de Productos del País, el Consorcio ABC, Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Unión de la Industria Cárnica (UNICA), Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados.
«Perdimos los productores porque cayó el precio de la hacienda y subió la incertidumbre. También cayó la inversión en producción forrajera y genética. Perdimos los consignatarios porque el volumen comercial fue menor.
Perdimos los industriales y exportadores porque el menor volumen de faena incrementa el costo operativo y daña, una vez más, la imagen de la carne argentina en los mercados ante los reiterados incumplimientos con los compradores», se indicó en el documento que será remitido al gobierno nacional.
También los gremios dan cuenta de la «menor actividad industrial» que debieron sortear los trabajadores, y la suba de precios que experimentó el consumidor y en una «menor recaudación» para el fisco.
Las entidades consignaron que «por estas razones le solicitamos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que revea la serie de medidas y decisiones administrativas tomadas, y retrotraiga la normalización de los mercados a principios del mes de abril».
«Desde la cadena de ganados y carnes creemos que el gobierno debe dictar reglas claras que permitan dar previsibilidad a una actividad con ciclos biológicos de largo plazo y no generando más incertidumbre y pérdidas en la economía», se indicó.
Buenos Aires, 18 de agosto de 2021
Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados