Noticias


Ganaderos y frigoríficos de Uruguay preocupados por la decisión de Brasil de no vacunas contra aftosa

Ganaderos y frigoríficos de Uruguay preocupados por la decisión de Brasil de no vacunas contra aftosa

En la actividad ganadera de Uruguay, hay mucha preocupación tras la decisión de tres estados del sur de Brasil de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa. El tema fue llevado a la última reunión del Foro Mercosur de la Carne.

Según Daniel Beletati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica explicó en declaraciones radiales que  “estamos muy preocupados respecto a la decisión de Brasil».

«Es una oferta muy grande de ganado sin vacunar –superior al stock ganadero de Uruguay- que va a llegar a muchos países a partir de mayo o junio del año que viene, una competencia muy compleja para nosotros. Uruguay y Entre Ríos, en la Argentina,  van a ser el ‘buffer’ o el ‘colchón’ que da la garantía a Brasil de que el virus esté lejos de sus estados”, expresó Beletati, según publicó el portal Blasina.

Río Grande del Sur, Paraná y Santa Catalina son los tres estados brasileños que esperan el reconocimiento de libre de Aftosa sin vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para mayo de 2021. Para esto, una de las condiciones requeridas es la suspensión de la vacunación y prohibición de la entrada de animales vacunados en los estados y regiones propuestos por al menos 12 meses.

La faena de hacienda en Uruguay

En el primer cuatrimestre del año el ganado de corral representó el 13% sobre el total de vacunos  faenados, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Carnes uruguayo. Una participación superior frente al 8% de igual periodo de 2019.

Si se observa por categorías, la participación de vaquillonas fue de casi 28% sobre el total de vaquillonas  faenadas en el acumulado enero-abril, dando un salto respecto al 18,3% de igual periodo de 2019. Los novillos de corral representaron 20% de los enviados a faena en el primer cuatrimestre, frente a 13% en 2019 y 12,7% en 2018.

Buenos Aires, 16 de mayo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados