Noticias


Giraudo: Argentina exportará un récord de 3.000 M/litros de leche en 2020

Giraudo: Argentina exportará un récord de 3.000 M/litros de leche en 2020

Jorge Giraudo, director del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), comentó que Argentina contará este año con un exportación récord de 3.000 millones de litros de leche, movilizado esto por el desarrollo que experimentaron los envíos externos en volumen.

Este año Argentina seguramente va a tener una cuota más grande al 2% del mercado mundial de leche. Ya que vamos a llegar a exportar 3.000 millones de litros de leche. Lo que será un récord histórico. Vamos así a subir a un porcentaje del 3 o 4% de la participación en el comercio mundial”, explicó Giraudo en una entrevista a radio Colonia.

El responsable del OCLA consignó además que “el gran protagonista de la demanda mundial es China que empezó a ser un consumidor importante. Aunque China está en sus inicios como mercado pero cuando se occidentalice y gira más en su consumo, seguramente va a absorber todo lo que el mercado mundial hoy le ofrece, y muchísimo más”.

El analista del mercado lechero también ponderó la oportunidad que propone para el mercado lácteo local contar con un incremento del 35% en las divisas que aportaron los envíos al exterior, al tiempo que los litros de leche empleados para generar dicha producción también exhibió un aumento del 40%.

“Si esto no hubiera sucedido, la situación de la lechería argentina sería catastrófica. Ya que toda esa sobreoferta de materia prima en un mercado interno como el local, encima con la política de Precios Máximos y Precios Cuidados (que impidió el ajuste en los valores lácteos en las góndolas), sería una hecatombe para los precios domésticos” sino se contara con la habilitación que tuvo el mercado externo, evaluó Giraudo.

Recordó que el mercado internacional de lácteos reporta un crecimiento del 4,5% anual promedio entre los años 2010 y 2019, algo que se logra a través del aumento de la producción (que ronda el 1 al 2% anual), y el aumento vegetativo que reporta la población mundial, a lo que se le agrega la incorporación de nuevos mercados.

Repasa aquí la nota completa realizada por Radio Colonia a Jorge Giraudo:

 

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados