El Ministerio de Economia le confirmó a la Mesa de Enlace que planea subir al 15% todas las retenciones, esto incluiría a la exportación láctea. Algo que deberá definir el Congreso Nacional.
Allí, la dirigencia de las cuatro entidades ruralistas convino con Fernando Vilella, virtual secretario de Bioeconomía, que se abrirán una serie de «mesas técnicas» para sector por sector en economías regionales.
«No nos gusta la medida», dijo Nicolás Pino. A frigoríficos exportadores, le cierra la medida, pasan del 12 al 15%, pero reciben un dólar neto de $ 760. La consideran una mejora «importante».
También Elbio Laucirica, comentó que «con 15% de retenciones, muchas economías regionales vinculadas a nuestras cooperativas, como el caso de la lechería, no resistirían».
«El Gobierno tomó nota de nuestros planteos y pedimos correcciones antes de enviar el proyecto y debate al Congreso”, consignó el titular de Coninagro.
Este fue el resultado de un encuentro que mantuvo el equipo encabezado por Fernando Vilella, a cargo de la Secretaría de Bioeconomía, con los presidentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria.
La comitiva ruralista estuvo integrada por Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina, Nicolás Pino, de Sociedad Rural Argentina, Carlos Castagnani, de Confederaciones Rurales Argentinas, y Elbio Laucirica, de CONINAGRO.
Desde la Mesa de Enlace, se planteó puntualmente el difícil momento por el cual atraviesa la lechería, que ya contaba con la suspensión del pago de derechos de exportación hasta el 31 de diciembre, por un 9% para la Leche en Polvo, y del 4,5% para los quesos. Y que elevar dicha alícuota al 15% sería generar «una gran distorsión a una cadena que ya enfrenta serias dificultades», explicaron desde la Mesa de Enlace. También se planteará en detalle los números que actualmente exhibe cada sector productivo en el Interior.
Buenos Aires, 14 de diciembre de 2023