Noticias


Gobierno dispuso cuánto podrá exportar cada frigorífico hasta agosto ’21

Gobierno dispuso cuánto podrá exportar cada frigorífico hasta agosto ’21

Los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura de la Nación, a través de la resolución conjunto número 5, estableció el volumen asignado a cada frigorífico para exportar hasta finales de agosto ’21.

Según se indicó, no se podrán dejar saldos pendientes de un mes a otro, pero sí transferir entre firmas, y tampoco hay mecanismos para habilitar plantas nuevas.

La normativa promovida dispone que el volumen total en forma mensual a exportar en julio y agosto será de 29.773 toneladas peso producto, a lo que deben sumarse los embarques de las cuotas Hilton y de los Estados Unidos.

El gobierno cumple así con lo dispuesto en el Decreto número 408, también publicado esta semana, donde se indicó que el cupo asignado para cada frigorífico exportador se calculó “en base al total de toneladas de productos cárnicos exportadas durante el período comprendido entre los meses de julio a diciembre del año 2020”.

En ese sentido, en julio y agosto cada firma podrá exportar el 50% del promedio de lo exportado en el segundo semestre del año pasado, de acuerdo a los certificados emitidos por el SENASA en ese período.

Las limitaciones dispuestas por el Poder Ejecutivo para la exportación de carne vacuna dejó al margen las cuotas Hilton de 29.500 toneladas de cortes de alta calidad a la Unión Europea (UE), la cuota 481 de carne con hacienda terminada en feedlot al mismo bloque europeo y la de 20.000 toneladas a Estados Unidos, pero la carne kosher quedó en el marco del recorte del 50% dispuesto por el Gobierno, aunque -según admiten los frigoríficos- se está estudiando una modificación.

Para los envíos realizados en el 2021, una comisión de Rabinos venida especialmente de Israel dio permiso a la Argentina para faenas hasta el 27 de agosto de 2021. Hay que tener en cuenta que la faena de los animales al estilo Koser deben realizarse durante un plazo de cuatro meses entre las festividades de Pesaj y Rosh Hashana, que es el Año Nuevo Judío.

Buenos Aires, 25 de junio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados