Noticias


Gobierno evalúa crear fideicomiso para contener saltos estacionales en precio de frutas y verduras

Gobierno evalúa crear fideicomiso para contener saltos estacionales en precio de frutas y verduras

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, admitió que el gobierno evalúa establecer un mecanismo a través de un fideicomiso para tratar de evitar saltos en los precios de los productos frescos, tales como papa, tomate y cebolla. 

Dicha herramienta está siendo evaluada por la Secretaria de Comercio Interior junto al Mercado Central de Buenos Aires, donde estos productos representan gran parte de la consumos de alimentos adquiridos por la población en este centro de abastecimiento: el objetivo oficial es ampliar la oferta de productos y también frenar las subas que se deban en productos por cuestiones estacionales.

Según consideró el funcionario, el empleo de un fideicomiso, permitiría en una primera etapa, gestar la compra anticipada de los productos de mayor consumo -papa, tomate y cebolla, que representan el 40% de las ventas del Mercado Central-, con el objetivo de ampliar la oferta y contener subas de precios.

Kulfas mencionó que con la creación de este fideicomiso se «dará previsibilidad en la oferta de todo el año», que «está enfocado en financiar a los pequeños productores para que puedan tener más equipamiento» y que esperan que «en las próximas semanas ya se pueda poner en marcha».

«Hay factores de oferta, en el caso de los frescos, que generan precios muy volátiles y hay también factores estacionales que reducen la oferta, por lo cual pensamos en un esquema que nos permita anticipar compras y poder intervenir en los momentos de escasez de oferta», dijo el ministros en declaraciones a Radio 10.

Asimismo, expresó que se busca «intervenir en temas estacionales» ya que «hay momentos del año en los que el precio del tomate, por ejemplo, se dispara por falta de oferta porque terminó la cosecha».

«Se vuelve ridículamente alto para luego bajar drásticamente. El fideicomiso permite dar más previsibilidad en la oferta de todo el año», indicó el funcionario, quien sostuvo que el Gobierno tiene en claro que «el tema de precios es uno de los centrales, porque va directo al corazón de que esta reactivación llegue a todos los hogares».

Buenos Aires, 23 de febrero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados