Noticias


Gobierno extendió hasta el 31 de octubre el cepo a la exportación de carne vacuna

Gobierno extendió hasta el 31 de octubre el cepo a la exportación de carne vacuna

El gobierno nacional decidió prorrogar hasta el 31 de octubre la restricción de exportar hasta un 50% de carne vacuna en la búsqueda de resguardar el precio de la carne en los mostradores y góndolas de los supermercados durante un período electoral.

La normativa -que cosechó críticas y objeciones desde el ámbito privado- se publicó en el Boletín Oficial por lo que continuará restringido hasta el 50% los embarques por dos meses más pese al rechazo de toda la cadena ganadera.

Las restricciones rigen hasta el 31 de octubre próximo según lo establecido a través de la Resolución Conjunta 7/2021 publicado hoy, que acompañó la firma de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, donde se dispuso prorrogar el alcance del Decreto 408 que limita la venta de carne al 50% de lo exportado durante el 2020.

Así, las exportaciones de carne continuarán restringidas al 50% de lo que se exportó entre junio y diciembre de 2020, exceptuando las cuotas Hilton, 481 y norteamericana, y posteriormente se sumó un cupo de 3.500 toneladas de carne Kosher a Israel. Mientras que se mantiene cerrada la exportación de 7 cortes populares (vacío, paleta, cuadrada, matambre, asado de costilla, falda y tapa de asado) hasta el 31 de diciembre, como había marcado el decreto 408/2021.

Según la normativa, que lleva las firmas de los ministros de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Matías Kulfas y Luis Basterra, respectivamente, «en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos».

La normativa señala «que, si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores».

Se indicó además que «puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios».

También se expresó que «si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores».

Buenos Aires, 31 de agosto de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados