Noticias


Gobierno extendió por un año el fideicomiso aceitero

Gobierno extendió por un año el fideicomiso aceitero

El Gobierno extendió por un año el fideicomiso aceitero a través de la Resolución Conjunta 1/2022, de los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, donde se fijó la renovación hasta enero de 2023 con opción de continuidad.

Desde el Poder Ejecutivo, se indicó que este fideicomiso permite que los consumidores del mercado interno tengan un precio accesible de aceites.

Por ello, las empresas del sector destacaron que esta herramienta permite solventar el pago de compensaciones a aquellos productores y abastecedores de aceites refinados de soja, girasol o sus mezclas comestibles destinados al mercado interno para consumo final.

Aquí la medida publicada hoy en el Boletín Oficial

La resolución detalló que el aporte anual será de US$ 190 millones. En este sentido, el Gobierno aclaró que el fideicomiso se calculará en base a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior.

Como condición, se fijó que el precio base de aceites envasados se ajustará de acuerdo a los porcentajes de aumento permitidos por la Secretaría de Comercio Interior para cada período. Al mismo tiempo, el Gobierno estableció que el volumen de aceites envasados con compensaciones será de 29 millones de litros por mes, en una proporción mínima de ochenta por ciento de aceite puro de girasol.

En la medida adoptada, se expresó que la medida hasta el momento “ha demostrado ser adecuada para el cumplimiento de los objetivos propuestos, propendiendo a la estabilidad de los precios en el mercado interno de los aceites mencionados”.

En este caso, la novedad es que la decisión oficial también señala que “resulta conveniente ampliar la posibilidad de que se incorporen nuevos fiduciantes”, para lo cual especifica que todas las exportaciones derivadas de molienda de soja y girasol quedarán comprendidas en la misma.

Buenos Aires, 1 de febrero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados