Noticias


Gobierno firmó nuevo acuerdo con empresas lácteas para promover el Precios Cuidados 2021

Gobierno firmó nuevo acuerdo con empresas lácteas para promover el Precios Cuidados 2021

El gobierno de Alberto Fernández cerró con la industria láctea, sumando a pymes y grandes empresas, a una segunda edición del «Precios Cuidados», al que se suman otros treinta y dos productos lácteos en las góndolas, para completar casi un centenar, sobre un total de más de setecientos que componen el programa de control de precios de los alimentos.

El acuerdo, cuya gestión comenzó a principios de abril pasado, fue nuevamente rubricado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, y también por la cartera de Agricultura, con las autoridades del Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL).

Precios Cuidados: el listado de lácteos

  • Crema de leche 180g: $80
  • Dulce de leche 400g: $90
  • Leche en polvo entera 400g: $243
  • Leche larga vida deslactosada: $80
  • Leche Larga vida descremada, entera y 0%: $70,20
  • Manteca 200g: $120
  • Muzzarella 250g: $185
  • Postre 100g: $35
  • Queso cremoso 1kg: $500
  • Queso cremoso Horma 1kg: $450
  • Queso cremoso 1kg: $550
  • Queso cremoso 450g: $230
  • Queso rallado 135g: $167
  • Yogurt descremado (frutilla y vainilla) 125g: $25,95
  • Yogurt bebible entero y descremado (frutilla y vainilla) 1L: $90

La primera edición causó muchos problemas económicos y financiaros a las empresas del sector, tanto pequeñas y medianas como para las grandes usinas. Allí apenas pudieron salvar la ropa las industrias lácteas que lograron destinar parte de su producción a la venta externa.

Hasta diciembre, los números de los balances de las distintas empresas se tornaron en rojo producto de la necesidad del atender los límites de precios que le impuso la Edición 2020 a los planes Precios Cuidados y también Precios Máximos. Allí las pérdidas para las grandes empresas resultaron millonarias y solo pudieron salir de ese estancamiento tras la vía libre que le dejó el gobierno en una ventana abierta en el primer trimestre del año, donde las empresas lácteas lograron ajustar sus valores para evitar pérdidas.

Durante marzo-noviembre de 2020, las autoridades de la Secretaría de Comercio, a cargo de Paula Español, solo aprobaron un ajuste de un total de 9%, casi un tercio del nivel de inflación que se registró en el año. Esto, tal como expresaron oportunamente directivos del CIL y de APYMEL, las empresas llegaron a enero con un retraso en los precios de entre un 20 al 25% en los valores de los productos que llegaron a las góndolas de frío durante el verano 2021.

Quizás la presión ejercida sobre el sector carne, sirvió para templar el ánimo de las empresas lácteas que centran su actividad en la venta al mercado interno. Sin más, al menos por unos meses, las empresas estarán libradas de toda presión por parte de las autoridades de Desarrollo Productivo. Con una inflación oficial prevista del 29% para el año, veremos como se van a justando la nueva realidad de los precios domésticos de los lácteos para la realidad económica y financiera que deberán encarar las usinas lácteas durante el 2021.

Comunicado oficial del acuerdo difundido por el Ministerio de Agricultura

Allí la cartera agropecuaria consignó que, a través de este acuerdo, se promueve incrementar progresivamente los volúmenes de producción y sumar nuevas marcas y líneas de productos al programa Precios Cuidados que, a partir del 1 de junio, tendrá un impacto significativo en el abastecimiento de lácteos en el mercado doméstico. De esta manera, la canasta se incrementará un 45% y quedará con 97 productos lácteos y un total de 702 ítems.

«Es un gran gusto estar firmando este acuerdo con un sector tan importante que tiene empresas grandes, PyMEs, cooperativas, que produce un bien esencial para la alimentación diaria y que está presente en muchas provincias de nuestro país. Queremos potenciar la capacidad productiva que ya tiene el sector y atender las necesidades que tenemos de cuidar el mercado interno para garantizar la mesa de las argentinas y los argentinos», expresó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

La funcionaria agregó: «Nuestro objetivo es recuperar el consumo de lácteos principalmente en los sectores más vulnerables, por eso a partir de hoy y de la puesta en práctica de la Ley de Góndolas, queremos lograr que cada vez haya más producción y abastecimiento de productos lácteos con presencia en los supermercados».

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, manifestó que «este es un trabajo transversal entre los dos ministerios y el sector privado, del que estamos conformes de haber concretado. Nos satisface ver una gran cantidad de empresas y cooperativas del sector comprometidas para llegar a todo el país, haciendo un esfuerzo compartido entre grandes productores, pequeños y el Estado. Estamos más que agradecidos por el trabajo y la voluntad que se ha puesto desde todos los actores involucrados para que este acuerdo se lleve a cabo».

Respecto a las categorías de productos lácteos, en el caso de las leches fluidas, se refuerza la oferta de leche refrigerada y se robustecen en un 80% las opciones de mercado de leches no refrigeradas. En este segmento se incluye la mayor cantidad de empresas involucradas en el convenio.

Buenos Aires, 27 de mayo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados