Noticias


Gobierno lanzará fideicomiso para maíz y trigo. Privados pide atacar las «causas reales de la inflación»

Gobierno lanzará fideicomiso para maíz y trigo. Privados pide atacar las «causas reales de la inflación»

“El gobierno ratificó que avanzará en la constitución del mencionado fideicomiso”, expresaron bolsas de cereales y también desde las cadenas de valor que integran las Mesas Intersectoriales de Trigo y Maíz.

El rechazo unánime del sector no se hizo esperar: en un encuentro con Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior (identificado en la foto de portada), quien ratificó el lanzamiento de esta medida, allí los privados le recordaron que medidas similares no tuvieron efecto sobre los precios finales de la economía y también pidieron a la administración de Alberto Fernández que se ataque las «causas reales» de la inflación. 

Rechazos al fideicomiso en trigo y maíz

Mesas de Trigo y Maíz

Las Mesas Intersectoriales de Trigo y Maíz, tras encuentro con Roberto Feletti, de Comercio Interior, y funcionarios del  Ministerio de Agricultura, dispusieron el rechazo a la constitución de un fideicomiso y señalaron que «esta herramienta constituye un estímulo negativo que puede afectar la previsibilidad en la cadena; así como propusieron otras alternativas».

«El gobierno debe trabajar sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021», expresaron desde las Mesas Intersectoriales.

Las Mesas de Trigo y Maíz le recordaron a Feletti «experiencias recientes fallidas» a la propuesta que se realiza desde el gobierno nacional para frenar la inflación, en momentos en los cuales «no existen problemas de abastecimiento del mercado nacional».

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

La Bolsa de Cereales porteña rechazó también la implementación de un fideicomiso, tal como el anunciado por el secretario, a referentes del sector privado. «La entidad cerealista reiteró su rechazo a tales medidas al considerarlas un
estímulo negativo para la cadena productiva. Sería más eficiente implementar alternativas para subsidiar la demanda y no la oferta».

Consideró que medidas similares ya adoptadas «no fueron eficaces para contener los precios de los productos de la canasta básica».

«Es menester que el Gobierno trabaje sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021», dijo la bolsa porteña a través de una nota de prensa.

Bolsa de Comercio de Rosario

La Bolsa de Comercio de Rosario expresa una vez más su rechazo a las propuestas impulsadas por el Gobierno Nacional de constitución de fideicomisos en cualquiera de los productos agroindustriales por considerar lo siguiente:

«Que no brindarán una solución efectiva al problema del aumento generalizado y sostenido de los precios de los alimentos que sufre nuestro país».

«Que generan interferencia en el normal funcionamiento de los mercados institucionalizados de granos afectando la formación de precios de referencia».

«Que van en dirección contraria a la necesidad de contar con reglas claras, previsibles y de largo plazo que alienten la inversión«, expresó la entidad rosarina.

Asociación del Maíz y Sorgo Argentino

Desde MAIZAR, se rechazó la propuesta de la Secretaría de Comercio de constituir un fideicomiso para subsidiar la harina de trigo y los fideos.

«Esta propuesta de fideicomiso actúa como una retención encubierta, que se suma a las retenciones actuales y al tipo de cambio, que ya generan un desacople significativo con los precios internacionales, afectando la rentabilidad del productor y produciendo una caída de la producción», se indicó a través de un comunicado.

También se expresó desde la cadena de valor del maíz que «el Gobierno debe trabajar sobre las causas reales de la inflación. Es conocido el bajo impacto que tiene el costo del maíz sobre los precios de los productos finales en góndola. Asimismo, resulta absurdo que el productor de maíz deba subsidiar productos que ni siquiera están vinculados a su cadena de valor».

Buenos Aires, 23 de febrero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados