Noticias


Gobierno limito la exportación de carne: medida que cosechó el malestar del ruralismo

Se prohibe exportar cortes populares como asado, vacío y cortes para milanesas.

Gobierno limito la exportación de carne: medida que cosechó el malestar del ruralismo

El gobierno decretó la reducción de un 50% en las exportaciones de carne vacuna respecto al volumen realizado en el 2020. También se prohibió hasta fin de año la exportación de cortes cárnicos. media res, cuartos con huesos, y siete cortes, como son asado, tapa de asado, falda, matambre, cuadrada, paleta y vacío hasta fin de año.

La dirigencia de la Mesa de Enlace concurrió hoy a la Casa Rosada por una invitación realizada por el presidente Alberto Fernández, quien solo pasó a saludar a los empresarios. Luego el ruralismo rechazaría en su conjunto la medida presentada públicamente por los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura).

«El decreto del presidente de la Nación (Alberto Fernández) establece que se rehabilita la exportación de carne vacuna hasta completar el 50% del promedio de la exportación del año pasado. Se rehabilita de manera gradual cuidando el precio interno y buscando poner un límite a este crecimiento desmedido en la carne. Se busca garantizar mayores cortes: todo asado, vacío y cortes parrilleros quedan en la Argentina», expresó Kulfas en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

También el gobierno promoverá la convocatorio de una Mesa de Coordinación Sectorial en la Cadena Cárnica, que buscará que en treinta días, poner en marcha el Plan Ganadero y articular las decisiones adoptadas.

Horas antes de concurrir a la Rosada, dirigentes como Nicolás Pino (Sociedad Rural), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales), habían adelantada que solo aceptarían una liberación total de las exportaciones y condenarían cualquier limitación. Hecho que al final sucedió.

Entre los empresarios que también concurrieron a la Casa de Gobierno figuraron José Martins (Consejo Agroindustrial), Mario Ravettino (Consorcio Exportador ABC), Dardo Chiesa (Mesa de las Carnes), Juan Eiras (Cámara de Feedlot), Juan José Grigera Naón (IPCVA), y Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne).

De acuerdo a lo anunciado por la dupla Kulfas-Basterra, las exportaciones respecto del 2020 deberán recortarse en un 50%. También se dispuso prohibir la exportación de la media res, los cuartos delanteros con hueso y un total de siete cortes considerados populares, como son asado, tapa de asado, falda, matambre, cuadrada, paleta y vacío hasta el 31 de diciembre. También se impone allí un recorte en los valores actuales de mercado de hasta el 45%.

Buenos Aires, 22 de junio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados