Noticias


Gobierno planea habilitar la exportación de la «vaca china» en cupos por un stock limitado

Gobierno planea habilitar la exportación de la «vaca china» en cupos por un stock limitado

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, aseguró que la prometida flexibilización de las exportaciones de vaca conserva D y E será a través promover cupos y por un volumen limitado hasta la faena de 140 mil animales. La resolución que lo habilita saldrá en los próximos días.

“El compromiso que teníamos era llegar a fin de año sin stock de vacas”, afirmó Solmi en una entrevista en el programa Nuestra Tierra, de Radio Colonia. Y agregó que se buscará “ir armonizando entre todos los frigoríficos habilitados para que puedan tener la faena necesaria para cumplir con las 140 mil vacas”.

¿Cómo será el mecanismo? “Se toma la relación de 140 mil vacas y el número teórico de toneladas se obtiene dividiendo 6,5 la cantidad de vacas. Eso se reparte en forma igual a los frigoríficos que están operando. Todos van a tener una parte según sean frigoríficos de ciclo 1 y ciclo 2”, explicó Solmi.

Es decir, el ministerio de Agricultura repartirá unas 21.500 toneladas entre unas 70 plantas que hoy tienen para habilitación para exportar a China.

“Luego se irán ajustando los números. Este es un cálculo teórico, como si todas las vacas pesaran lo mismo”, advirtió Solmi tal como publicó el portal A24.

Ante las declaraciones públicas del funcionario, este medio intentó averiguar si ese cupo inicial podría ampliarse: “Hay 140 mil cabezas, se faena hasta agotar stock”, afirmaron desde el Ministerio.

Según señaló Somi, la Resolución se publicará entre martes y miércoles de la próxima semana. “El interés es que salga lo más pronto posible en el Boletín Oficial”, aseguró.

En tanto, a la hora de explicar la demora entre el anuncio y la concreción de la medida, sostuvo que la decisión fue armonizada con los gobernadores a través del Consejo Federal Agropecuario, una reunión especial donde participaron los gobernadores de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero, y con la Mesa de Enlace.

«Estamos tomando decisiones federales que es lo que tiene que hacer un gobierno federal y más aún en un ministerio como el nuestro donde no podemos tomar decisiones centralizadas cuando estas cuestiones afectan a cada una de las provincias», remarcó.

En ese sentido, señaló que la resolución lleva «como parte integrante todos los documentos que fueron previos» a ella y que «entre ellos está el acta del Consejo Federal Agropecuario, el acta que se firmó con los gobernadores y el acta que se firmó con la mesa de enlace. Estos son documentos que integran la resolución y son respaldatorios de la decisión que se está tomando». «Por eso lleva un tiempo administrativo que se está cumpliendo”, continuó.

Finalmente, Solmi hizo referencia al trabajo en conjunto con el sector ganadero para impulsar Marca País, cuya experiencia piloto comenzaría con la producción pampeana. En ese marco, precisó que desde el Ministerio «se está trabajando fundamentalmente con la ganadería para iniciar una marca país, algo que ya estuvimos hablando con el gobernador de la Pampa, Jorge Ziliotto, ante una agenda de cambio climático donde queremos llevar la visión de nuestro país y donde queremos demostrar que la ganadería argentina es mayoritariamente a pasto, que tiene una compensación de emisiones y que tiene un valor agregado a nivel internacional. Esto es justamente lo que se va a discutir en Naciones Unidas. Hay países que están haciendo su ganadería en forma íntegra con granos. En cambio, nosotros podemos demostrar que tenemos otra forma de producción y que podemos seguir trabajando y mejorando y aumentando el stock que tenemos y no como dicen otros países que pretenden que se restrinja el stock ganadero».

«Nosotros tenemos que lograr mayor stock, mayor peso por animal y esa es la política a la que vamos y para eso tenemos enfrente una agenda internacional que es difícil», subrayó.

¿Cuántas vacas conserva quedan?

Días atrás, el sitio especializado Valor Carne analizó la afirmación oficial sobre el stock de vacas conserva en el campo. “(El) número (de 140 mil) es incomprensible. Con más de 23 millones de vacas en el stock, hay por lo menos 2 millones de vacas en edad de “retiro”, si no el doble”, sostuvo el Director del medio, Miguel Gorelik.

“Lo cierto es que la faena de vacas D y E ha promediado en este año unas 75 mil por mes. Su producción de carne sin hueso la estimamos en unas 10 mil t por mes, equivalente a 15 mil tec”, agregó. Un número bastante lejano de lo que, por lo menos en un principio, el Gobierno promete habilitar hasta fin de año.

Buenos Aires, 10 de octubre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados