El gobierno acordó con las cámaras empresarias y los sindicatos del sector del transporte de cargas un aumento del 22,5% en la tarifa de referencia para el agro, que llevará a $ 2.790 el valor para un tramo de 400 kilómetros.
El acuerdo se alcanzó durante una reunión mantenida el jueves último por la Mesa de Negociación Participativa, encabezada por el director Cargas de la Nación, Juan Manuel Escudero, y ahora se aguarda la firma del acta con la suba acordada, que se concretaría hoy, y su aplicación sucederá a partir de la publicación en el Boletín Oficial la semana próxima.
De la reunión no participó ningún representante de los denominados “transportistas autoconvodados”, tal como lo anticipó el Ministerio de Transporte.
A través de un comunicado, Fadeeac precisó que “tras un 2020 que finalizó con una marcada suba de los costos para al transporte de cargas, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, junto a otras entidades del sector acordó un aumento del 22,5% para la tarifa de referencia del transporte de cereales y oleaginosas”.
Y, seguido, indicó que “la Mesa de Negociación Participativa se reunió de manera virtual para analizar la suba de la tarifa que rige como referencia para el transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados”.
En ese marco, el director del Departamento de Transporte Agroganadero de Fadeeac, Horacio Demarchi, indicó que “la decisión se tomó en consenso con las demás entidades del transporte, en común acuerdo con las del agro, luego de una extensa jornada de negociación y análisis de índices”.
Por su parte, el asesor de la Federación de Acopiadores, Daniel Asseff, señaló que “a cada tarifa de referencia se le deberá sumar, según los kilómetros, un 22,5%”. Y, remarcó que “a eso se le suma una corrección que logramos hacer para mejorar la tarifa de más de 500 kilómetros, que hasta ahora quedaba por debajo de los costos».
Buenos Aires, 7 de febrero de 2021