Noticias


Gran interés en Jornada Oline de Silaje de maíz y sorgo organizado por Maizar

Gran interés en Jornada Oline de Silaje de maíz y sorgo organizado por Maizar

El creciente interés por la producción de leche y de carne en la Argentina quedó en evidencia esta semana en las Jornadas de Silaje, organizada por la Comisión de Forrajes de Maizar que lidera por Luis Bertoia, en las que participaron más de 1.300 personas de manera virtual.

Más de 20 expertos se convocaron para abordar los distintos aspectos de este tema complejo, ya que allí cuando el productor de granos está llegando al objetivo de su ciclo productivo, que es la cosecha, el productor de silaje comienza la segunda y fundamental fase de su negocio, que es lograr que toda la planta de maíz o sorgo logre cosecharse, almacenarse y conservar su energía el tiempo necesario para servir de ración a los animales.

Así, mientras que quien produce granos está esperando lograr máximo rendimiento de grano por hectárea, quien utiliza la planta de maíz o sorgo para silaje busca, en cambio, obtener más kilos de carne o leche por hectárea.

Se calcula que alrededor de 1,3 millones de hectáreas se siembran hoy con maíz y 360 mil con sorgo para silaje, lo que implica un importante  mercado semillas para ambos cultivos, y su crecimiento es constante.

Por ello, en las Jornadas se abordó en detalle cada aspecto del proceso de ensilado, empezando por la elección del híbrido. Si bien la elevada producción de granos siempre es deseable, en el caso del silaje ellos constituyen una parte, mientras que el resto va a ser la parte verde de la planta, que también debe alcanzar buen rendimiento, estabilidad y calidad.

Como se indicó desde Maizar, el momento de cosecha o picado, las picadoras y las técnicas de picado, el tipo de silo, sea de maíz o sorgo en función de los requerimientos de cada categoría de animales, el manejo, el autoconsumo, la evaluación de rendimientos, los inoculantes, los silajes para carne y para leche, y un manejo sustentable fueron los temas predominantes.

Por último y como tema clave en este sistema productivo se destacó la confección y utilización del silo, remarcando las mejoras a implementar. Todos estos temas fueron abordados en las Jornadas, sobre todo aquellos que no representan costo adicional para el productor. Sin embargo, los expertos coincidieron en que “al maíz y al sorgo hay que ponerle todo”, ya que lo traducen en rendimiento y calidad nutricional. Y si bien el ensilaje implica una erogación importante cuyo retorno está lejos en el tiempo, bien manejado devuelve muchísimo más en retorno económico.

Entres los participantes de estas jornadas sobre silaje, figuraron Alberto Morelli y Luis Bertoia (Maizar), Leandro La Ragione (Produsem), Federico Larrosa (KWS), Marcelo De León (INTA), Guillermo Alonso (Los Grobo), Fernando Opacak (CACF), Alfredo González (ACA), María Elena Vago (UCA), Marcelo Hoyos (BASF), Luis Marcenaro (Producir XXI), Guillermo Álvarez Reyna (Martínez y Staneck), Alejandro Sammartino (Infortambo), Leandro Abdelhadi (Consultor), Alberto Peper (Bayer), Jonatan Camarasa (Teknal), Raúl Catta (APL) y Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), entre otros.

Jornada de Silaje en las redes

Buenos Aires, 14 de agosto de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados