Noticias


Grave situación en CONAPROLE de Uruguay por paro gremial

Grave situación en CONAPROLE de Uruguay por paro gremial
En Uruguay, el conflicto sindical en CONAPROLE (Cooperativa Nacional de Productores de Leche) sigue escalando y plantea ya la pérdida de ventas de 1,5 millones de litros de leche larga vida e la imposibilidad de cumplir con las exportaciones programadas con China, lo que genera también multas por la incumplimiento de contratos.
Así lo indicó el presidente de la empresa láctea uruguaya, Gabriel Fernández Secco. Al respecto calificó al conflicto sindical que propone la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) como “realmente caprichoso e innecesario” y confirmó la perdió de producción de 1,5 millones de litros de leche larga vida.

Las medidas gremiales comenzaron luego que CONAPROLE dispusiera una inversión en la planta de Villa Rodríguez e incorporara nuevas máquinas de envasado, con capacidad de 15.000 litros por hora de leche larga vida.Esta acción de la empresa llevó a una reprogramación de los turnos y las formas de trabajo dentro de la cooperativa, algo a lo que el gremio lechero se opuso, en tanto consideraron que los cambios se hicieron sin previa negociación.
«Esa incorporación de tecnología solamente lo que hace es ponernos en igualdad de condiciones con las (empresas) más eficientes del mundo, generar mano de obra y posibilidades de darle al consumidor un envase más amigable y al mundo un envase moderno”, explicó Fernández Secco.
“La idea de CONAPROLE es que esa máquina funcione en nuestra planta de Villa Rodríguez con el padrón de trabajo con el cual recomienda el fabricante de la máquina. Es un equipo sueco, que tiene un padrón del orden de las 22 personas en dos turnos y medio, y que ojalá llegue pueda a trabajar tres turnos para poder poner más este producto en el mundo”, expresó.
Fernández Secco aseguró que los tambos tuvieron que tirar entre 4.000 y 5.000 litros de leche.
“Hoy tenemos 5.500.000 litros en stock y podemos industrializar 4.500.000. Si esto se mantiene, va a llegar un momento (en) que los silos no van a alcanzar, y eso va a implicar que los tambos empiezan a derramar leche”, dijo.Frente al paro productivo, también se frenaron exportaciones. Esto preocupa a la cooperativa láctea, sabiendo que además de no contar con nuevos ingresos por ventas, también podría asumir multas por incumplimiento en los envíos realizados a China y otros países.Buenos Aires, 25 de mayo de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados