Noticias


Gremio lechero anunció un paro para mañana viernes 14 en SanCor

Gremio lechero anunció un paro para mañana viernes 14 en SanCor

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) realizará mañana viernes 14 un paro de 24 horas en la cooperativa láctea SanCor.

La medida de fuerza, ya anticipada públicamente por el gremio lechero desde el pasado 28 de septiembre, apunta a reclamar por el «reiterado incumplimiento de las obligaciones contractuales esenciales a cargo del empleador».

Así se hace referencia al desinterés que hoy tiene el gobierno de Alberto Fernández en continuar con el acuerdo tripartito que fue promovido hace un año atrás para inyectar fondos frescos, que iba a promover el Estado nacional a través del Banco Nación, para impulsar un plan de salvataje para SanCor. Para esto, con aval del gremio y del Estado nacional, se promovió la llegada de un grupo empresario encabezado por José Urtubey (de Celulosa Argentina) que tenía previsto movilizar fondos oficiales para reestructurar la cooperativa.

Sin embargo, ahora con la decisión del gobierno nacional de frenar todo apoyo financiero se activó la protesta por parte del gremio que ve peligrar la continuidad de los 1.700 puestos de trabajo que hay de modo directo en SanCor. Antes de la reestructuración y desguace realizado por el Consejo Directivo de SanCor, hace al menos cinco años, la plantilla de empleados rondaba los 4.800.

Por ello, el Consejo Directivo de ATILRA informó que «conforme a lo anticipado en nuestra notificación de fecha 28 de septiembre, cumplimos en informar que se ha dispuesto la implementación de medidas de fuerza en la empresa SanCor Cooperativas Unidas Limitada. La retención de tareas se efectúa en el marco del reiterado incumplimiento de las obligaciones contractuales esenciales a cargo del empleador».

«Dichas medidas -se informó- consiste en lo siguiente: Cese de actividades – retención del débito laboral – por 24 horas a partir de las 0 horas del día viernes 14 de octubre, hasta las 24 horas del mismo día. Durante ese lapso no se elaborarán, industrializaran ni comercializarán ningún tipo de productos, como tampoco se realizarán tareas administrativas».

«En esta oportunidad, y durante el tiempo que dure la medida funcionaran las guardias mínimas correspondientes: calderas y sala de máquinas, recepción de materia prima y servicio de vigilancia. Las y los trabajadores lecheros de todo el país comenzamos en esta empresa una medida de fuerza no buscada ni deseada por nosotros, la que irá profundizándose y amplificándose a gran escala en salvaguarda de las fuentes de trabajo en juego», se indicó.

Buenos Aires, 13 de octubre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados