Noticias


Grupos Lácteos Internacionales, advierten a la Unión Europea por la “distorsión del mercado”

Grupos Lácteos Internacionales, advierten a la Unión Europea por la “distorsión del mercado”

Un conjunto de países productores de lácteos, incluido Estados Unidos, lanzaron a la Unión Europea una fuerte advertencia respecto al plan dispuesto por Bruselas para financiar compras de leche descremada en polvo y manteca, ya que admiten que movimientos similares han «perjudicado significativamente» a los socios comerciales en el pasado.

«El programa de intervención de la UE distorsionaría artificialmente los precios durante un período prolongado y desplazaría a la competencia comercial justo cuando el mundo comienza a recuperarse de los impactos inmediatos de la pandemia de COVID-19», dijo en un comunicado la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA) con sede en EE. UU. «Exportar grandes cantidades de LPD y manteca compradas por el gobierno a tasas inferiores a las del mercado en el mercado mundial prolongará el entorno profundamente desafiante en el que operan los sectores lácteos en todo el mundo».

  • Estos conceptos fueron publicados en informes que recavó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

La coalición que se opone a los planes de la UE abarca América del Norte y del Sur

IDFA se unió a una coalición de organizaciones lácteas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay para instar a la UE a «no repetir la creación de inventarios y la supresión extendida de los precios de mercado en los que participó hace unos pocos años «.

La Comisión Europea «debe evitar arrojar LPD y manteca comprados por el gobierno e implementar políticas que socaven los mercados lácteos mundiales con el pretexto de proteger a sus productores«, dijeron los grupos en un comunicado conjunto. “Las prácticas de distorsión del mercado de la UE son suficientemente dañinas durante las operaciones normales. Si se utilizan a raíz de la pandemia de COVID-19, que ha erosionado drásticamente los precios de los productos lácteos, serían desastrosos para el mercado mundial de productos lácteos al prolongar las actuales condiciones económicas aplastantes «, advirtieron.

Intervenciones anteriores de la UE citadas

Para exponer sus argumentos, los grupos destacaron la intervención del mercado de productos lácteos de la UE en 2016-17, que vio que tenía «el equivalente del 16% del mercado global de LPD en el almacenamiento del gobierno». Cuando se lanzaron esas existencias en el mercado mundial durante los siguientes dos años, esto redujo los precios internacionales de los lácteos y perjudicó a la industria láctea mundial, dijeron los grupos.

Si la UE crea importantes existencias de LPD y manteca, habrá «poco incentivo» para que los compradores globales suban los precios mientras la intervención persista, dijeron los grupos. «Es fundamental que la UE actúe ahora para establecer un plan a largo plazo con respecto a cómo manejar su almacenamiento incentivado por el gobierno dado que la UE tiene un historial demostrado de compras de intervención de dumping de una manera que perturba el mercado mundial de productos lácteos». continuado.

«Los productores y procesadores de productos lácteos en nuestros países y muchos otros en todo el mundo ya están en la lucha de sus vidas … Todos estamos lidiando con desafíos lo suficientemente grandes en nuestros propios mercados«, dijeron los grupos.

Si la UE no evita que el mercado distorsione las políticas lácteas y arroje “existencias de intervención en exceso al mercado mundial justo cuando los sectores lácteos comienzan a recuperarse”, muchos productores de todo el mundo “podrían verse obligados a cerrar sus puertas”, advirtieron los grupos.

«Alentamos a la UE a implementar políticas que apoyen una mayor utilización de los productos lácteos con el objetivo de aumentar el consumo, particularmente con los consumidores más afectados por el brote de COVID-19«, concluyeron los grupos.

Buenos Aires, 14 de mayo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados