
El compromiso de entrega del maíz de la cosecha 2018-19 ronda el 57%, según informes difundidos por el Ministerio de Agricultura de la Nación. De esta cifra que ofrecen los ‘papers’ oficiales, dicho porcentaje se ubica 9 puntos porcentuales por arriba de lo que ocurría a igual fecha hace un año cuando se vendía los granos de la campaña 2017-18, de la cual aún resta comercializar el 30% de su producción.
En las compras realizadas por el sector exportados de granos y también por la industria local, a la fecha ya se llevan vendido -con precio- el 84% de la producción triguera nacional correspondiente al ciclo 2018-19, y el compromiso de entrega alcanza al 87% (de los cuales sin precios son unos 3 puntos porcentuales).
En soja, el compromiso de entrega está demorado en 16 puntos porcentuales respecto igual fecha de comercialización del 2018, pese a que los valores absolutos y el volumen comercializado es mayor.
Hace un año, se llevaban vendidas 29,8 millones de toneladas del poroto, y en el corriente año se calculan una comercialización que ronda los 34,2 millones de toneladas.
Buenos Aires, 5 de septiembre de 2019