Noticias


Hay pronóstico de tormentas en centro argentino, La Pampa y sudeste bonaerense

Hay pronóstico de tormentas en centro argentino, La Pampa y sudeste bonaerense

Para el martes 21, existen probabilidades de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte argentino.

En el caso del jueves 23, persisten posibilidades de registrar precipitaciones y tormentas aisladas sobre Mendoza, La Pampa y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, según lo refiere el último informe del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Se indicó además que en las áreas maiceras aún falta sembrar una pequeña superficie pronosticada inicialmente: en tanto que el cultivo se encuentra transitando etapas desde la vegetativa hasta el llenado del grano, según cada zona relevada.

Córdoba

No se esperan lluvias significativas durante los próximos siete días. En cambio, para el período del 28 de enero al 3 de febrero, se esperarían lluvias de mayor magnitud sobre el centro-oeste provincial.

En los maizales del sur cordobés sigue avanzando y casi culminando la siembra del maíz tardío, mientras que los maíces sembrados temprano, se vieron beneficiados por las lluvias de los últimos días. Éstos se encuentran en pleno llenado de grano. La región central presenta algunas zonas con déficit hídrico y el estadío por el cual transitan van desde floración hasta llenado de grano. Hacia el norte provincial está casi concluida la siembra y se comienzan a ver los primeros lotes florecidos.

Santa Fe

Se esperan lluvias que podrían superar los 30mm en los próximos siete días sobre el sur de la provincia, mientras que, para el período del 28 de enero al 03 de febrero, no se esperan lluvias.

En el centro santafesino, los maíces tempranos se encuentran en pleno llenado de grano y los tardíos entre emergencia y  V%. En ambos acasos con buenas condiciones de humedad y de cultivo. Hacia el sur provincial, los maíces se encuentran en buen estado, llenado granos y con condición de cultivo más heterogénea dada las condiciones de estrés termo-hídrico sufrido hacia fines de 2019 en algunas zonas.

Buenos Aires

Se esperan lluvias, con acumulados que podrían ser superiores a los 40mm para los próximos siete días sobre el noroeste de la provincia, mientras que, para el período del 28 de enero al 3 de febrero, no se esperan lluvias significativas.

El estado del cultivo del maíz es bueno en la mayor parte de la superficie sembrada en el distrito bonaerense, con estadios fenológicos que varían desde vegetativo para maíces tardíos, hasta llenado de grano para maíces tempranos.

La Pampa

No se esperan lluvias significativas para los próximos siete días, mientras que para el período del 28 de enero al 03 de febrero, podrían ocurrir eventos de mayor magnitud sobre el noroeste provincial.

En el norte de la provincia pampeana se sembró maíz casi la totalidad de la superficie con intensión de siembra. El estado de cultivo es bueno a muy bueno, en particular en la porción este y se encuentran transitando etapas fenológicas desde V4 hasta inicio de llenado de grano. En el centro y sur, la situación del cultivo es buena, pero solo se sembraron maíces de primera tardíos, ya que los tempranos no pudieron sembrarse por falta de humedad en el suelo. Los mismos están en estadios entre V3 y V8.

Buenos Aires, 20 de enero de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados