Noticias


Hoy comienza período de sesiones extraordinarias en el Congreso: mirada puesta en Ley Agroindustrial

Hoy comienza período de sesiones extraordinarias en el Congreso: mirada puesta en Ley Agroindustrial

Todo el sector agroindustrial puso desde el día de hoy su mirada en el Congreso. Con especial atención en el tratamiento que puedan tener en el Parlamento los proyectos de ley que aguarda el sector.

Desde hoy lunes, el Poder Legislativo deberá tratar tras la convocatoria realizada por el Ejecutivo, un total de 27 proyectos, entre los cuales está el Juicio Político a los Miembros de la Corte Suprema. Iniciativa que contaba con una fuerte resistencia de los bloques de la oposición.

Se teme por ello, que este sea un escollo para avanzar, por ejemplo, con la aprobación de proyecto de Ley de Fomento de las Exportaciones Agroindustriales.

La apuesta de los casi medio centenar de entidades del sector privado está puesta en obtener la media sanción en Diputados, luego de múltiples postergaciones.

Estuchamos a Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), para conocer cuales son las expectativas de los privados respecto a esta iniciativa.

El diputado nacional Ricargo Buryaile (UCR – Formosa) y presidente de la Comisión de Agricultura, aseguró a este medio que el tratamiento de la Ley de Desarrollo Agroindustrial “depende básicamente de lo que suceda con todo lo demás, y también con los acuerdos parlamentarios que se hagan” para el tratamiento de los diferentes proyectos presentados por la Casa Rosada para su tratamiento en Sesiones Extraordinarias.

“Aún resta mucho por definir. Se requiere un acuerdo parlamentario entre los bloques legislativos, y también los interbloques”, agregó el diputado, quien además precisó que para definir los pasos a seguir dentro del Congreso Nacional se deberá aguardar a “esta semana o bien para la próxima”.

Técnicamente, el proyecto tiene un año de vida adicional para no perder estado parlamentario. Pero el 2023, es un año electoral, con elecciones anticipadas se espera que solo hace un par de meses de sesiones. Desde el sector privado repiten: «esperemos que la voten» en extraordinarias.

Buenos Aires, 23 de enero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados