Noticias


Hoy regalaron leche sobre la ruta en la localidad entrerriana de Crespo

Los tamberos no descartan trasladar su protesta a Paraná

Hoy regalaron leche sobre la ruta en la localidad entrerriana de Crespo

Tamberos de Entre Ríos, entregaron hoy leche sobre la Ruta Nacional 12, en el acceso a la localidad de Crespo, para reclamar por la situación que enfrenta el sector lácteo.

Entre los ejes del reclamo, figuran la endeble situación en la que se presenta el sector productivo de leche frente a las dificultades que debe enfrentar actualmente con una fuerte sequía que hace faltar las pasturas, la segunda edición del Dólar Soja que elevó el valor de la tonelada de soja disponible a 100 mil pesos, y la brecha de precios que presenta la salida de leche de la tranquera hasta la góndola.

La protesta encarada por tamberos entrerrianos apuntó a exhibir su malestar por su situación productiva y económica. Las acciones elegidas de regalar leche fue dispuesta como alternativa a medidas que oportunamente se han tomado desde el sector primario, como son la realización de tractorazos y hasta cortes de ruta.

«Nos movilizamos sobre la ruta para protestar por la dramática situación que enfrentamos los tambos», manifestaron desde la Ruta 12.

Para los tamberos, la situación climática provocó el desborde, con la tercera sequía consecutiva que deja a toda la provincia en emergencia. Atentos a que muchos tambos también apuestan a otras actividades para compensar la caída en la rentabilidad que ofrece el sector tambero, hoy la seca golpeo con fuerza a los cultivos gruesos, la ganadería de cría y recría, a las economías regionales y de lleno a los tambos.

Se debe recordar que los tambos reciben por su materia prima un valor de 60 pesos más IVA por el litro de leche, cuando los consumidores pagan en las góndolas de los supermercados, en el mejor de los casos, 180/200 pesos.

El Dólar Soja a 230 pesos para el exportador disparo los precios internos. También hay faltante de balanceado por los límites a la importación por faltante de dólares.

Para los tambos, hoy faltan pasturas y las reservas están al límite, hecho que lleva a malvender a sus animales para evitar pérdidas mayores por escasez de alimento, algo que es vital para obtener leche de calidad.

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2023 Todos los derechos reservados