Noticias


Impacto favorable de las lluvias en el maíz: se estima un 5% más de volumen contra enero ’21

Impacto favorable de las lluvias en el maíz: se estima un 5% más de volumen contra enero ’21

Las abundantes lluvias registradas en las últimas semanas permiten elevar las previsiones de cosecha para la soja y el maíz del ciclo 2020/21 a 49 millones y 48,5 millones de toneladas, respectivamente, expresó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

Con un rinde de 79,6 qq/ha a nivel nacional, se estima 48,5 M de Tn la producción de maíz 2020/21.

Este año el volumen cosechado apenas quedaría por debajo del record de los dos años pasados (51,5 Mt) en un 6%. Es destacable el estado de los cultivos tardíos en Córdoba y en el centro y norte de Santa Fe.

«Las expectativas del maíz en Argentina van en suba. Aparte del impacto en el desarrollo de los tardíos y los de segunda, las últimas lluvias fueron también capitalizadas por las siembras tempranas pero de fechas más tardías. Incluso también por cuadros implantados en fecha, porque a pesar de los problemas de espigas mal granadas que han tenido, ahora, sin limitaciones hídricas, maximizarán el peso de los granos», refirió el informe difundido por la Red GEA, que dirige Cristian Russo.

También se indicó que «todo esto permite mejores expectativas de la campaña, arrojando 2,5 Mt más de toneladas de producción que hace un mes. Sin cambios en el hectareaje implantado, se mantiene una superficie de siembra a 7,1 M de ha, y una superficie destinada a grano comercial de 1,0 M de ha».

Situación del maíz en Centro Norte de Santa Fe

Para el maíz temprano, los maizales con destino comercial, no variaron sus estados, un 75 % de los cultivares se encontraron de buenos a muy buenos, con lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 15 % y un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y con mortandad de plantas, sin recuperación, tal como indicó el último informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Estos dos últimos casos, se evidenciaron en mayor proporción, en suelos con aptitudes agrícolas no ideales o con ciertas limitantes. En el área de influencia de las cuencas lecheras del centro – norte santafesino, el proceso de picado – embolsado, con destino al autoconsumo, solo se realizó en unas pocas parcelas, manteniéndose los buenos resultados, en cuanto a calidad y a cantidad.

Un porcentaje de los mismos, ante los eventos climáticos y las nuevas condiciones ambientales avanzaron en sus etapas fenológicas, pasando su destino a grano comercial.

No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades. Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos”, R2 (cuaje-ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y en lotes más avanzados, en comienzo de R6 (madurez fisiológica).

Para el maíz de segunda, el proceso de emergencia o germinación y posterior crecimiento, se detectó sin inconvenientes y con buen estado sanitario. Con el transcurso de los días, los diferentes eventos climáticos acaecidos, favorecieron el desarrollo y avance de los estados fenológicos, presentando estados óptimos, buenos – muy buenos a excelentes, expresando todo su potencial genético. Los maizales no evidenciaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades.

Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada) y lotes más avanzados, V5 (5º hoja desarrollada).

Aquí informe de maíz de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

Foto de Portada del twitter de Omar Bartolomé Peroggi

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados