Noticias


INAES ratificó que cooperativas y mutuales exentas de Ingresos Brutos

INAES ratificó que cooperativas y mutuales exentas de Ingresos Brutos

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ratificó que tanto cooperativas como mutuales no deben pagar el Impuesto de Ingresos Brutos, debido a que son entidades «sin fines de lucro».

Según consignó Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, esta posición se da luego de que cooperativas y mutuales están gravadas por este impuesto «ilegalmente» en varias provincias del país desde hace tiempo: la decisión oficial «está basada en un fallo de la Corte y fundada en que las cooperativas son empresas de servicio, es decir que no tienen como fin tener una rentabilidad y ganancias, y por ello es lógico que no sean gravadas”.

La entidad cooperativa refirió que las mutuales se definen como asociaciones constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual mediante una contribución periódica. Es claro que poseen el carácter de asociaciones y en tal sentido no pueden perseguir fin de utilidad de utilidad o ganancia,

Desde CONINAGRO se indicó además, que en el caso de las cooperativas es una entidad sin fin de lucro y un instrumento de la denominada economía cooperativa, por ello la doctrina especializada en la materia ve en las cooperativas a verdaderas asociaciones de un tipo especial. Por añadidura, se trata de una exención de carácter subjetivo que deriva no sólo de las previsiones de la misma ley, sino también de la inexistencia del hecho imponible, pues no existe ganancia. Es decir que toda la legislación es concordante en que se trata de entidades sin fines de lucro.

Buenos Aires, 11 de agosto de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados