Noticias


Industria láctea mejora sus precios para contar con más materia prima

Desde el sector pyme, consideran que esto se trata de estrategias "especulativas" y estiman que resulta "totalmente atípico"

Industria láctea mejora sus precios para contar con más materia prima

Hay empresas lácteas que salieron a ofrecer mejores precios por la leche cruda a partir de la baja estacional que experimenta la producción y el aumento de la demanda que se suscita la pandemia.

Los tambos por una cuestión biológica no pueden parar y, como otros segmentos de la producción en el campo, están exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio. El trabajo en los establecimientos lecheros no para, las vacas deben ser ordeñadas diariamente. Aunque las tareas en los tambos se llevan adelante con severos protocolos sanitarios. En las industrias, se refiere que los niveles de stock resultan bajos y esto hace pensar en la necesidad de posicionarse sobre un mayor volumen de materia prima.

En el sector industrial, aseguran que «hay compras especulativas» y por ello, consideran que el pago de sobreprecios es una «cuestión estacional» y algo que resulta «totalmente atípico».

Luis Beltramino, de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC), y Fernando Córdoba, de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE), en declaraciones al portal de AgroVoz, reconocen que actualmente hay usinas lácteas que están “tentando” a los tamberos para que les entreguen leche, ofreciéndoles un precio mayor al que en general se paga en el mercado.

Según Córdoba, «hace un par de días que llegan consultas sobre si uno está dispuesto a cambiar de empresa a la que le provee. Una firma de la zona de Rosario me ofreció pagar por anticipado y me dijo que podía estirarse hasta 20 pesos por litro. Otra es una Pyme de San Francisco que me ofertó 19,20 pesos el litro”.

También Beltramino manifestó que en general el precio que se está manejando para la leche entregada en marzo ronda entre 18,30 y 18,60 pesos: “pero tengo conocimiento de que hay empresas ofreciendo 20 pesos”.

Los valores de referencia para el sector obtenidos en febrero ’20, aportados por la Dirección Nacional Láctea, refirió precio de $ 17,84 en promedio para la lechería argentina, mientras que en Santa Fe, se pagaba a razón de $ 17,96 y en Córdoba a $ 17,57.

A la baja estacional que año a año se verifica en la producción de leche cruda por parte de los tambos, se le suma el alza que viene registrando el consumo de lácteos en los últimos meses, hecho que se acentúa con la pandemia y la necesidad de la población de quedarse en sus casas.

“El problema no fue tanto la sequía, porque fueron unos 35 a 40 días cuando faltaron lluvias y las pasturas de base alfalfa resistieron bien, sino el estrés calórico que sufrieron las vacas por las altas temperaturas”, expresó Beltramino.

Según comentó Córdoba, “hubo un estoqueo de leche en UAT larga vida y en botellas por parte del consumidor. Y hoy, al estar la gente en sus hogares, consumen más allí”. Para el sector productivo, la situación es coyuntural: «no sé cuanto puede llegar a durar esta movida«, dijo el referente de MEPROLSAFE.

Eso obligó a muchas empresas, sobre todo pymes, a salir a buscar leche y ofrecer estos sobreprecios mencionados. “Otras es probable que estén necesitando cumplir con contratos de exportación”, dijo Beltramino.

Desde el sector industrial también aportaron sus conceptos:

Ercole Felippa, presidente de la cooperativa láctea Manfrey, señaló por ejemplo que no es una tendencia sustentable en el tiempo. “Puede que haya habido una mayor demanda de leche en estos días, que coincide con que hay una menor oferta. Pero las empresas que hace muchos años estamos en el rubro y tenemos una política sustentable en el tiempo, no salimos a hacer distorsiones en el mercado de subir mucho el precio cuando falta leche, y bajarlo cuando sobra”, remarcó Felippa.

«Puede haber particularmente alguna que salga a pagar un sobreprecio; pero es por una cuestión estacional y algo totalmente atípico”, insistió desde Manfrey.

Javier Baudino, vicepresidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), aseguró que en el sector lácteo local «hay más demanda, pero creemos que es algo muy temporal» y consideró que “esto se va a frenar y las industrias junto a los productores deberán ver qué hacer con los stocks, que no serán pocos”.

“Hasta ahora hubo compra especulativa, incluso por parte de las cadenas, y lo lógico es que las compras se empiecen a racionar. Es todo incierto”, manifestó.

Aquí la nota completa

Buenos Aires, 5 de abril de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados