Noticias


Industriales acordaron con gobierno continuar con Precios Cuidados

Industriales acordaron con gobierno continuar con Precios Cuidados

Las empresas lácteas acordaron con Matías Tambolini, de la Secretaría de Comercio, mantener el programa de Precios Cuidados para los Lácteos, hasta el próximo 7 de setiembre, con valores progresivos por litro de leche en la salida de fábrica de 85 pesos para julio, 90 pesos para agosto y 92,98 pesos durante setiembre y hasta el 7 de octubre próximo.

Estos valores de base estarán vigentes para los productos lácteos que se hagan con casi 32 millones de litros mensuales de leche. Así lo acordaron el Centro de la Industria Lechera (CIL), Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche. También participaron supermercadistas del último encuentro que mantuvieron con Tombolini.

«Trabajamos especialmente sobre los volúmenes previamente acordados, para garantizar el abastecimiento de leche en sachet», manifestó Tombolini a través de su cuenta de tuiter.

De esta forma, las empresas lácteas mantienen vigente en alcance del acuerdo que oportunamente cerraron también con las gestiones de Roberto Feletti, Guillermo Hang y Martín Pollera, aunque se actualizan valores de la leche y también el volumen en cada negociación.

Según indicaron fuentes que participaron del encuentro, continúa el monitoreo y análisis de manera permanente de los volúmenes, precios, entregas al comercio y lugares donde se venden los lácteos de Precios Cuidados. Con la continuidad de este plan, el gobierno nacional deja libre la comercialización del resto de la producción lechera y también no modifica el esquema de retenciones para los lácteos.

Para la industria láctea, el precio actual de 90 pesos por litro de leche que se retira de las fábricas no llega a cubrir los costos de producción, sin embargo, se dispuso entre la industria destinar casi un día y medio de producción lácteo (medido en leche) para atender el programa de Precios Cuidado.

Desde el sector fabril, que la limitación para transladar precios acorde a la suba que consignaron los insumos y costos se ve frenado por la imposibilidad que tiene la población de convalidar aumentos en las góndolas.

En el 2021, el Estado nacional cobro derechos de exportación por 90 millones de dólares. Concretó devoluciones y reintegros de impuestos por unos 22 millones de dólares.

El Estado nacional obtuvo en concreto 75 millones de dólares durante el 2021 por cobro de retenciones lácteas.

Este monto son siete veces la renta bruta que tuvo el sector lácteo, si se suma a la industria y a la producción. Datos aportados por el OCLA.

Buenos Aires, 19 de agosto de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados