Noticias


Informe CREA Agosto ’21: producción local en alza en la primera parte del 2021

Informe CREA Agosto ’21: producción local en alza en la primera parte del 2021

La producción mensual de leche acumulada durante el período enero-junio de 2021 fue de 5.189 millones de litros, observándose un aumento en la producción del 4% respecto al mismo período del 2020, en base a datos suministrados por el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Los datos fueron evaluados en el último informe número 27, difundido en agosto de 2021 por CREA, donde se consignó además que «de esta manera podemos observar que el acumulado de recepción viene disminuyendo mes a mes, haciendo que el 2021 finalice con una producción + 3,7-3,8 % respecto al 2020».

En cuanto a la variación intermensual (may’21-jun’21), la misma aumentó tanto en litros de leche como en kg de solidos útiles, en un 2,3% y 2%, respectivamente.

Cuando se analiza la variación interanual en litros de leche vemos que la misma se encontró un 3% por encima de jun’20.

Aquí el informe completo publicado por los grupos lecheros del Consorcio Regionales de Experimentación Agrícola correspondiente a Agosto 2021

Producción de sólidos útiles

Durante la primera mitad del año 2021, la producción de sólidos útiles se ubicó un 4,3% por encima del mismo período del año anterior.

En lo que concierne a la variación intermensual, para el mes de junio’21 la misma fue de +2,1%. Esta variación positiva, en parte, estaría explicada por una mejora en la composición de la leche.

Precio promedio litro de leche

El precio promedio informado por SIGLEA fue de 31,3 ARS/l para el mes de junio´21, mostrando un aumento del 5% con respecto a mayo´21. Este precio promedio a nivel nacional tiene máximos de 31,7 ARS/l para la prov. de San Luis y mínimos de 30 ARS/l para la prov. de La Pampa, habiendo una brecha de 1,7 ARS/l entre ambos.

Respecto a la variación interanual, se vio un aumento de 71,6% en pesos corrientes.

Precio promedio de sólidos útiles

En el caso de los sólidos útiles, el precio de junio´21 informado se ubicó en 432,23 ARS/kg, mostrando un aumento del 5,3% respecto a mayo´21. Si comparamos con junio´20, el precio de estos mostró un aumento del 70%, siendo similar al aumento en pesos corrientes por litro de leche.

Por otro lado, el contenido promedio de sólidos útiles para junio fue de 7,3%, con un 3,4% de proteína y un 3,8% de grasa, mostrando un aumento de 0,1 p.p respecto a abril’21.

Precio actualizado a jun´ 2021

Si actualizamos los precios por litro pagados productor a jun´21 por el Índice de Precios al Consumidor, se observa que el precio real pagado al productor para el mes de junio aumentó un 1% en comparación a mayo´21. Se espera que en los próximos meses el precio pagado productor siga en aumento, pero a una tasa menor.

Índice precio3 vs Índice costo

A Junio ’21 experimentó una disminución del 3,1% en el índice de costo (IC) en relación con el mes anterior. Por su parte el índice de precio (IP), al estar relacionado con el precio de la leche, mostró un aumento del 5,4% con respecto al mes anterior.

Es así como la relación IP:IC para el mes de junio se ubicó en 1, observándose un aumento por tercer mes consecutivo, y por encima del promedio de los últimos 5 años, luego de 11 meses.

Analizando la variación intermensual del IC, la caída del maíz (-10%) y el pellet de soja (-7%) fueron algunos de los factores que determinaron la reducción intermensual. Luego del fuerte aumento que se dio en abril, consecuencia del aumento de los commodities, en este indicador, se observa una desaceleración del mismo.

En cuanto a la variación interanual en el IC fue de un 66%, mientras que la del IP fue de 73%. Esto muestra que el precio de la leche experimentó un ajuste mayor al experimentado por los insumos, semillas, fitosanitarios, balanceados y maíz.

Relación insumo – producto

El presente análisis resulta de dividir el precio del insumo por el precio del litro de leche (producto).

Para el mes de junio´21, un productor puede comprar 1,6 kg de maíz con un litro de leche, mostrando un aumento del 14% respecto al mes anterior. Esta relación es un 16% menor que el promedio de los últimos 5 años.

MERCADOS

MERCADO EXTERNO. En lo que concierne a las exportaciones totales, según datos del INDEC informados por el OCLA, durante el periodo ene-jun 2021 se exportaron 177.035 toneladas, siendo un 19% más respecto al mismo  período del 2020, y representando un 25% de la producción nacional de leche. De acuerdo con los datos informados, durante este periodo se comercializaron productos por un valor total 565 millones de dólares, lo que representa un incremento del 21% respecto al mismo período del año 2020.

Exportaciones de leche en polvo

Durante el primer semestre del 2021, las leches en polvo (Leche en Polvo Entera + Leche en Polvo Descremada + Leche Modificada) representaron el 45% de las exportaciones, mostrando un aumento del 11,7% en comparación al mismo periodo del año 2020.

El principal aumento en porcentaje se dio en la LPD (29%), seguido de la LPE (13,4%), a diferencia de la LPM que sufrió una caída del 12%.

Exportaciones de quesos

En lo que fue el primer semestre del 2021, los quesos también tuvieron un comportamiento positivo, con un total exportado de 35.797 t., es decir, 8.342 toneladas más que el primer semestre del 2020.

El tipo de queso que más se exportó fue el tipo pasta blanda, representando el 52% de las exportaciones de queso de nuestro país, seguido del tipo pasta semidura (32%) y pasta dura (15%).

Comparando el periodo enero-junio 2020 vs enerojunio 2021, se destaca el aumento en la exportación de quesos de pasta semi dura, el cual fue de 2.848 t. (32%).

MERCADO INTERNO. Según el último dato informado por el MAGYP, las ventas internas experimentaron una caída en volumen (eq. litro) de 3,6% durante el período ene-mayo del 2021 en comparación a los mismos meses del 2020, y un 4,8% respecto al promedio de los últimos 5 años.

En lo que concierne a la facturación, el índice de Ventas que seguimos desde CREA, para el periodo ene-mayo experimentó una caída en pesos constantes del 10,7% respecto al mismo período del año 2020.

El mes de mayo’21 registró una caída de -0,7% respecto a mar’21, mes en el que se observó el mayor pico de facturación. Esta caída podría estar relacionada principalmente a una reducción en la demanda interna, producto de un menor poder adquisitivo.

MERCADO INTERNACIONAL

Precios internacionales (US$ FAS/t)

Subasta de Global Dairy Trade (GDT): En el mes de julio, cayeron las cotizaciones internacionales de todos los commodities lácteos respecto al mes anterior. Esta disminución se debe principalmente a la reducción en las importaciones por parte de los países del hemisferio norte, sumado a las expectativas de aumento de las disponibilidades exportables para los próximos meses, por parte de Oceanía.

En cuanto a la variación intermensual, la LPD fue la que mayor caída registró en su cotización (-10%), seguida por el queso cheddar (-7,9%) y la LPE (-5,8%).

En lo que respecta a la variación interanual (jul’21 vs jul’20), la mantequilla experimentó el mayor aumento (+23,4%), seguida por la LPE (+18%), y, por último, el queso cheddar (+5,3%).

Precio al productor en diferentes países en dólares

El precio al productor en el mes de junio’21 mostró un aumento para todos los países de la muestra respecto a junio’20 Brasil, fue el país de la muestra que experimentó el mayor aumento interanual en el precio al productor
(+52%). Mientras que Estados Unidos, fue el país que menor aumento registró (+2,5%).

Para el caso de Argentina, dicho aumento fue del 27%, seguida por Nueva Zelanda con un aumento interanual del 34%.

Buenos Aires, 17 de agosto de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados