Noticias


Informe CREA: el negocio lácteo en «amarillo» por suba del alimento y un precio estancado para la leche

Informe CREA: el negocio lácteo en «amarillo» por suba del alimento y un precio estancado para la leche

El negocio lechero en la Argentina enciende un «semáforo amarillo» ya durante marzo ’22 por el aumento de los costos de producción y del alimento para la hacienda lechera, mientras que el precio de la leche en tranquera está «casi sin variación».

Así lo indicó el último informe de la Comisión de Lechería de los grupos CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícolas): allí se indicó que «el deterioro en los resultados comienza a notarse en el análisis financiero mediante el incremento en los días de endeudamiento a corto plazo que pasó de 31-32 días en noviembre ’21 a 35 días en marzo ’22».

«Semáforo amarillo para el negocio lechero en marzo ’22: se registran aumentos del 8,8% interanual en los costos de producción, principalmente en la alimentación (50% del gasto total), y casi sin variación en el precio percibido (con incremento del 1,6% interanual)», expresaron los especialistas CREA.

También se mencionó que «la relación de los índices de precios y costos es la más baja del último año: con un nivel del 0,81».

Señales Internas

Según CREA, «en el corto plazo, se espera un leve caída en las producciones individuales debido a las condiciones climáticas ocurridas durante el verano».

«Habrá que ver cómo evoluciona, teniendo en cuenta las estrategias productivas que llevarán adelante los empresarios en un contexto de menor disponibilidad de reservas y costos productivos en aumento», se expresó en el último informe.

También se mencionó que «el 2022 inició con números negativos para la demanda interna en facturación, dado que disminuyó el volumen de ventas, los precios crecieron por debajo de la inflación, y el poder de compra del salario se deterioró respecto de la canasta láctea».

 

Buenos Aires, 18 de abril de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados