Noticias


Informe CREA Febrero ’22: el productor pierde participación sobre el precio final en góndola

Informe CREA Febrero ’22: el productor pierde participación sobre el precio final en góndola

El último informe del área de Lechería de CREA de Febrero ’22 aseguró que si actualizamos los precios por litro pagados al productor a finales del año pasado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se observa que el precio real disminuyó 1,4% respecto a noviembre ’21.

«Así, se registra una disminución por quinto mes consecutivo. Por otro lado, la variación interanual fue de 6,8%. Se destaca que, desde mediados del 2021, el litro de leche registra una depreciación constante de su valor. De esta forma, comparando con 2 años atrás (dic-21 vs dic-19) el valor es relativamente similar (-0,28%)», indicó el estudio técnico elaborado por el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola.

 

TENDENCIA DE LA PRODUCCIÓN EN LITROS

En el 2021 la producción acumulada fue de 11.533 millones de litros, lo que significa un aumento del 4,0% con respecto al 2020. Así, el 2021 se consagró como el 2° año más productivo, detrás del 2015 (serie de datos suministrados por el MAGYP).

Según los datos del Movimiento CREA, esta mejora estaría dada por un aumento en la producción individual de las vacas en ordeñe, favorecida por una primavera con buenas condiciones climáticas.

PRODUCCIÓN DE SÓLIDOS ÚTILES (SU)

La producción de sólidos útiles en 2021 presentó una mejor performance que la producción de litros, logrando un aumento del 4,5% con respecto al 2020.

El mayor contenido de SU (tanto en proteína como en grasa) interanual, junto con el aumento del volumen producido, explicarían las subas en este indicador.

Cabe destacar que el promedio de SU a lo largo del año se ubicó en 7,1%, siendo mayo y junio los meses donde mayor contenido de SU (7,3%) se registró.

VARIACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE LITROS Y SÓLIDOS ÚTILES

Cuando se analiza la variación interanual medida en litros de leche en dic-21, la misma fue de 3,4%. Se destaca que los meses con mejor performance productiva en 2021 fueron septiembre, octubre y noviembre. Asimismo, para el mismo período (dic-21 vs dic-20), se registró un aumento en la cantidad de sólidos útiles (+4,0%).

Por otro lado, la variación intermensual (dic-21 vs nov-21), tanto en litros de leche como en kg de SU, disminuyó 2,8% y 3,8% respectivamente.

PRECIO PROMEDIO DEL LITRO DE LECHE

En cuanto a la variación interanual del valor de la leche pagada al productor, aumentó 60,8% en pesos corrientes.

El precio promedio informado por SIGLEA fue de 34,35 ARS/l para el mes de dic-21, mostrando un aumento de 1,9% con respecto a nov-21.

Esta mejora en los últimos meses del año 2021 se explicaría por el ascenso de los precios internacionales y la disminución en la oferta local, como consecuencia de la caída estacional de la producción. Por último, es importante mencionar que las últimas mejoras de precios están por debajo de la evolución inflacionaria, por lo que, hoy el tambero estaría perdiendo competitividad vía ingresos.

Cabe destacar que para ene-22 el precio informado por SIGLEA fue de 35,82 ARS/l, un 4,3% mayor al de
dic-21, experimentando el mayor aumento porcentual intermensual desde los últimos 6 meses.

PRECIO PROMEDIO DE SÓLIDOS ÚTILES (SU)

En el caso de los sólidos útiles, el precio de dic-21 informado en SIGLEA se ubicó en 500,7 ARS/kg,
mostrando un aumento del 59,3% respecto a dic-20. Comparado con nov-21, el precio de los sólidos útiles aumentó un 2,93%.

Por otro lado, el contenido promedio de sólidos útiles para el último mes de 2021 fue de 6,9%, conformado por 3,3% de proteína y 3,6% de grasa butirosa, similar al mes anterior.

ÍNDICE PRECIO vs ÍNDICE COSTO

En el mes de dic-21, la relación IP/IC se ubicó en 0,84, manteniendo la tendencia hacia la baja de los últimos 5 meses. Comparado con dic-20, donde la relación IP/IC se ubicó en 0,76, se observa una variación interanual de +9,5%. Y respecto al promedio de los últimos 5 años, dicha relación se encuentra -10,7% por debajo.

Respecto a la variación interanual de los índices, el de Costo fue de -1,0%. Mientras que el del Precio fue de +9,2%. Por lo que, el mayor aumento en el IP respecto al IC, visibilizó un leve aumento relativo en la rentabilidad económica de las empresas lecheras en comparación con el 2020.

Los rubros de mayor aumento interanual fueron sanidad (+24%) y los gastos en recría (+5%).

RELACIÓN INSUMO – PRODUCTO

El presente análisis resulta de dividir el precio del insumo correspondiente (grano de maíz en el mercado disponible) por el precio del litro de leche pagado al productor (producto).

Para el mes de dic-21, se pueden comprar 1,5 kg de maíz (disp.) con un litro de leche. Esta relación es 26,6% menor que el promedio de los últimos 5 años (1,9 kg maíz/l leche) y un 15% mayor que el año 2020, donde se registró la menor relación desde el año 2011.

PRECIO ACTUALIZADO A DIC- 21

Si actualizamos los precios por litro pagados al productor a finales de 2021 por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se observa que el precio real disminuyó 1,4%, respecto a nov-21.

Así, se registra una disminución por quinto mes consecutivo. Por otro lado, la variación interanual fue de 6,8%. Se destaca que, desde mediados del 2021, el litro de leche registra una depreciación constante de su valor. De esta forma, comparando con 2 años atrás (dic-21 vs dic- 19) el valor es relativamente similar (-0,28%).

Buenos Aires, 17 de febrero de 2022

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados