Noticias


Informe CREA set’20: se relevó alzas en ventas internas y exportaciones en primer semestre

Informe CREA set’20: se relevó alzas en ventas internas y exportaciones en primer semestre

Las ventas internas experimentaron un aumento de 2,7% en volumen equivalente al litro durante el período enero-junio del 2020 en comparación a los mismos meses del 2019, según informe del área de Lechería de CREA de setiembre’20.

Con fuentes oficiales del Ministerio de Agricultura de la Nación y también el INDEC, el estudio refirió que en lo que concierne a la facturación durante los mismos meses de estudio se experimentó una caída en la facturación de las ventas internas en dólares con merma del 5,2%. 

Mercado externo

Entre los meses de enero y julio del 2020 se exportó un 28,67% más de productos lácteos en comparación al mismo período del 2019. En cuanto a la facturación en dólares, se dio un aumento del 34%, habiendo comercializado productos lácteos por un valor total 564,6 millones de dólares.

Exportaciones de leche en polvo

Durante el período ene-jul del 2020 las exportaciones de leche en polvo (Leche en Polvo Entera + Leche en Polvo Descremada + Leche Modificada), mostraron un aumento del 71,6% en comparación al mismo período de 2019.

El principal aumento en porcentaje se dio en la LPE, las cuales se duplicaron (101,1%) seguido de la LPM (17,1%) y por último la LPD (19,5%).

Exportaciones de quesos

En los primeros siete meses del 2020 Argentina exportó 33.097 t. de quesos, 1.155 t. menos que en los mismos meses del 2019.

El tipo de queso que más se exportó fue el tipo pasta blanda, representando el 52% de las exportaciones de queso de nuestro país, seguido del tipo pasta semidura (31%) y pasta dura (14%). Se destaca el aumento en la exportación de quesos de pasta semi dura, el cual fe de 1710 t. (20%).

Relación precio versus costos

Julio´20 experimentó un aumento del 4,6% en el índice de costo (IC) en relación con el mes anterior. Por su parte el índice de precio (IP), al estar relacionado con el precio de la leche, mostró un aumento del 0,4% con respecto al mes anterior.

Es así como la relación IP:IC para el mes de junio se ubicó en 0,92, estando por debajo de 1 por tercer mes consecutivo.

Analizando la variación intermensual del IC, el aumento del dólar (4,4%), el maíz (12,8%), el pellet de soja (4,4%) y los sueldos (2,5%) fueron los factores que determinaron el aumento intermensual.

La variación interanual en el IC fue de un 60%, mientras que la del índice de precio fue de 19%. Los mayores aumentos en el IC sobre el IP han determinado un achicamiento en la rentabilidad en comparación a un año atrás.

Relación insumo – producto

El presente análisis resulta de dividir el precio del insumo correspondiente por el precio del litro de leche (producto).

Para el mes de jul´20, un productor puede comprar 1,9 kg de maíz con un litro de leche. Esta relación es un 4% menos el que el promedio de los últimos 5 años.

Datos preliminares del mes de agosto ubican a esta relación en 1,7 kg de maíz por litro de leche.

Precio promedio litro de leche

El precio promedio informado por SIGLEA fue de 18,6 ARS/l para el mes de ago´20, mostrando un aumento del 1,7% con respecto a jul´20.

Respecto a la variación interanual, se vio un aumento de 21,3% en pesos corrientes.

Aquí se podrá apreciar el informe completo presentado por el área de Lechería de CREA

Buenos Aires, 15 de setiembre de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados