Noticias


Informe CREA sobre estado de los forrajes en tambos durante la seca

Informe CREA sobre estado de los forrajes en tambos durante la seca

La Mesa Técnica de Lechería de CREA relevó la situación que presentan los forrajes para los tambos en la Argentina atento a la situación de sequía generalizada que persiste en la Argentina.

El relevamiento mencionado tiene fecha del 20 de enero pasado y allí se detalló que «en líneas generales el sur de la región se encuentra en mejores condiciones que el norte» en lo que se refiera a las pasturas para el rodeo lechero.

«En el norte –se indicó desde la entidad-, se observa un gran porcentaje de pasturas degradadas. En todas las zonas las pasturas de gramíneas o sociadas han tenido muy baja o nula producción y son las pasturas de alfalfas puras las que están proveyendo el forraje fresco en los tambos. Quienes contaban con una mayor proporción de esta leguminosa en su plataforma se vieron beneficiados».

«Muchas zonas abasteciéndose de rollos y megafardos de alfalfa sin problemas, aunque también se reportan dificultades para la obtención de subproductos», expresaron los especialistas de CREA.

Aquí el informe completo elaborado por la Mesa de Lechería de CREA

Producciones y alimentación

Frente a la sequía hay un esfuerzo importante de los tambos por mantener las productividades, manteniendo en la medida de lo posible la composición de las dietas. Sin embargo, con los últimos datos de noviembre ’22 observamos que en general hubo un aumento (18,6%) en el nivel de suplementación en comparación a nov-21, siendo mayor el aumento en el nivel de forraje conservado y luego, concentrado (29,1% vs 15,9%, respectivamente).

En los sistemas productivos más pastoriles se observaron los mayores cambios en la composición de las dietas, estos sistemas dependen más del pasto en sus dietas, y por el impacto de la sequía, fueron los más afectados.

En cuanto a las producciones individuales no se observa impacto por la sequía dado que se reportan buenos niveles de confort animal debido a las condiciones climáticas. No obstante, considerando que hubo días con temperaturas extremas y alto ITH durante el mes de enero, habrá que evaluar cuál fue el impacto en las producciones.

A su vez, en tambos pastoriles pese a que la producción en litros no se vio afectada hubo merma en la producción en sólidos útiles respecto a noviembre ’21. Respecto a los litros libres por vaca en ordeñe, se observa que la variación interanual fue negativa (-3,0%) asociado a los aumentos en los costos de alimentación, principalmente.

Comentarios finales

La producción de forraje fresco y reservas está muy ligada al comportamiento futuro de las lluvias. De regularizarse las mismas algunas zonas aún está a tiempo de implantar maíz tardío, y en otras zonas esperan recomponer a partir de pasturas y verdeos de otoño e invierno, lo que permitiría preparar reservas de primavera. Los daños ya reportados por algunas zonas y los previstos en los principales cultivos preanuncian un escenario 2023 con reservas más escasas y de menor calidad.

Desde lo económico, por la sequía se prevén costos de producción elevados, sumado a la dificultad para conseguir algunos subproductos, cambios en los precios por dólar soja, y un acortamiento de los plazos que complican también la situación económico-financiera. Es un año para observar con atención las producciones y los costos.

Buenos Aires, 26 de enero de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados