Noticias


Informe del USDA sobre Argentina: pone el acento en controles de precios

Informe del USDA sobre Argentina: pone el acento en controles de precios

El pronóstico de producción de leche de 2021 para Argentina es de 11,7 millones de toneladas, según indicó el último informe del Servicio Agrícola del Exterior, elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés).

Allí se indicó además que la producción acumulada de enero a mayo aumentó un 4%. Sin embargo, se espera que la producción se modere ya que los productores de leche se enfrentan a un clima económico incierto.

También se mencionó que «el gobierno ya ha impuesto una serie de controles de precios a los productos lácteos, algunos de los cuales expiraron en junio. El objetivo del gobierno es controlar la inflación de los alimentos enfocándose en asegurar que haya un suministro adecuado de productos en el mercado interno. También ha
amenazado con introducir controles de exportación».

El estudio consignó además que «en marzo de 2020, Argentina implementó un impuesto a la exportación del 5% en la leche fluida y del 9% en la leche en polvo».

«En consecuencia, los productores enfrentan precios relativamente fijos para sus productos que, junto con el aumento de los costos de los insumos, particularmente los concentrados, se espera que reduzcan los márgenes. Como resultado, se espera que la producción de leche se desacelere a fines de 2021, aumentando solo un 3% vs 2020», dijo.

El comercio mundial lácteos según la USDA

Los precios mundiales de los productos lácteos son relativamente altos debido en gran parte a la demanda de importación sin precedentes por parte de China en particular leche fluida, leche en polvo y suero y derivados.

Este año, en el período de enero a mayo, la misma ha crecido casi un 17% hasta alcanzar los 6.400 millones de dólares.

Aunque los exportadores de productos lácteos de EE. UU. solo han capturado una pequeña parte del mercado de importación de China, dominado por la UE-28 y Oceanía, sigue siendo un mercado crítico, el segundo después de México.

Este año, el volumen de envíos hasta mayo ya ha aumentado casi un 75% interanual. Los exportadores de también se están beneficiando indirectamente de la demanda de China como resultado de los precios más altos de los lácteos a nivel mundial.

El pronóstico de producción de leche de Australia es de 9,2 millones de toneladas debido al cambio inesperado de los productores de leche a ganado de carne. Se espera que el rodeo lechero disminuya en un 1 % y que los precios de la leche en el tambo para la temporada 2020/21 superen el precio medio de la leche de los últimos 5 años.

El pronóstico de producción de leche de Nueva Zelanda es de 22,4 millones de toneladas, un aumento del 1% sobre el nivel récord en 2020. A pesar de una disminución en el rodeo, se espera que esto se compense con un 3% aumento del rendimiento por vaca. Además, la perspectiva de precios es brillante ya que Fonterra anunció un precio medio de pago inicial de la leche de un récord de NZ $8 (US $5,60) por kg de sólidos para 2021-22. Esto representa un aumento del 6% con respecto a la anterior temporada.

La producción de leche en la Unión Europea-28 fue lenta al comenzar el año, pero mejoró en los meses de primavera. Se espera que sea de 158,5 millones de toneladas, aproximadamente un 1 % más que en 2020.

Leche en polvo entera en el mundo

China se está recuperando después del impacto negativo de la pandemia de COVID-19 y se pronostica un crecimiento económico de alrededor del 8% para este año.

Esto ha llevado a un aumento en las importaciones de LPE, el acumulado del año lleva un 23% respecto al año anterior. Se espera llegar a las 825.000 toneladas.

La mayor parte del suministro de LPE se originará en Nueva Zelanda, que tiene un acuerdo de libre comercio con China.

Buenos Aires, 26 de julio de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados