Noticias


INTA: Recomendaciones para evitar intoxicación en el rodeo

INTA: Recomendaciones para evitar intoxicación en el rodeo

La ingesta de maíces contaminados puede derivar en Diplodiosis. Se trata de una patología tóxica que, en casos extremos, provoca la muerte del ganado. El Servicio de Diagnóstico del INTA Balcarce indica el monitoreo permanente de los potreros y de los alimentos.

De acuerdo con Joaquín García Lorenzana, presidente del  Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA, desde 2003 se reportaron 16 brotes y la mayoría de los casos ocurrió sobre maíces diferidos y sobre rastrojos contaminados.

Aseguró que este hongo «solo afecta al maíz lo que puede provocar signos nerviosos en la ganadería, con caídas, seguera y nacimiento con terneros con debilidad. El hongo en cuestión afecta la espiga del maíz, creando una capa de maíz de color blanco o grisáceo, generando manchones dentro del maíz por lo que es importante relevar el cultivo».

García Lorenzana expresó además que «el hongo prolifera cuando se dan condiciones de estrés durante la floración y humedad (entre enero y marzo), por lo tanto los animales cuando consumen los maíces diferidos o los rastrojos manifiestan la enfermedad entre abril y septiembre”.

El brote se puede dar entre abril y septiembre, debido a que el hongo encuentra condiciones –como precipitaciones en el llenado del grano– que resultan ideales para su crecimiento y diseminación.

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados