Noticias


IPCVA aseguró que la ganadería tiene un bajo nivel de emisión de efecto invernadero

IPCVA aseguró que la ganadería tiene un bajo nivel de emisión de efecto invernadero

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) aseguró que la ganadería tiene un bajo nivel de emisiones de efecto invernadero a nivel internacional y la producción pecuaria argentina revista solo un 0,15% del total del mundo.

El trabajo, elaborado por 45 científicos argentinos coordinados por la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet, relevó el nivel de sustentabilidad actual de la ganadería en la Argentina, «un país comprometido con la realización de acciones que apuntan a una mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero».

Según el inventario Argentina 2016 elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la ganadería de carne aporta 16% de las emisiones totales nacionales.

Dentro de las emisiones del sector agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra, la categoría fermentación entérica del ganado vacuno aporta la mayor proporción, precisa.

Sin embargo, indica el trabajo, «se discute sobre la posibilidad de secuestro de carbono en praderas y pastizales naturales que actualmente no es contemplada en los cálculos del inventario».

Asimismo, «las directrices 2019 bajan los coeficientes de emisión de óxido nitroso proveniente de las deyecciones de animales en pastoreo (- 80%)».

Por último, añade, «varios autores sostienen que la permanencia del metano en la atmósfera es menor que la del dióxido de carbono en la tierra por lo cual el factor de conversión que se utiliza para calcular las toneladas de carbono equivalente es inferior».

El informe considera que «la cadena de ganados y carnes de la Argentina enfrenta el desafío, en años venideros, de fortalecer su posición en los mercados internacionales».

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados