Noticias


Jornada de frío polar y heladas en la Pampa Húmeda

Jornada de frío polar y heladas en la Pampa Húmeda

Mañana helada en la ciudad de Rosario, con temperaturas mínimas de -8,4⁰C, a las 7 de la mañana. Esta es la marca más baja desde 1953. Las temperaturas arrancaron la jornada con temperaturas negativas en buena parte de la Pampa Húmeda.

La especialista en clima Estela Carballo aseguró que «atravesamos un invierno bastante más duro que en el 2019» y aseguró que esto se debe al efecto que tiene un fenómeno en el océano Pacífico de «Niña de baja intensidad»: «hay retracción de ingreso de frentes con lluvias y predominan los días despejados y con entrada de frío polar, motivo por el cual tenemos noticias de heladas, ríos congelados y nevadas importantes en la Patagonia».

Menos lluvias en la zona centro: «una vez por mes tendremos fenómenos de lluvias que favorecerán la zona triguera del sur bonaerense, no al sur de Santa Fe, Córdoba o La Pampa, que cuentan con faltantes importantes importantes de humedad en el suelo. Lamentablemente los fenómenos de lluvias son aislados y van a seguir favoreciendo al sur de Buenos Aires, y la Mesopotamia, ahora se espera un frente a partir del 21″.

«Sin embargo, para las zonas que hoy están en problemas (cómo Córdoba o Santa Fe), el monto de lluvias esperado, no es para nada significativo. Allí creo que los problemas se van a ir agravando», dijo Carballo en declaraciones a radio Colonia. También ponderó el buen nivel de lluvias que se registran en las principales zonas agrícolas de Estados Unidos: «se avizora una cosecha récord en el hemisferio norte», explicó.

Jornada con temperaturas muy bajas

En Córdoba, pocos minutos antes de las 8, se registró una temperatura de -2 grados, con viento sur de 4 kilómetros por hora, mayormente despejado y con visibilidad a diez kilómetros.

Las temperaturas en la región en el núcleo agrícola se presentaban por debajo de estos niveles: en Venado Tuerto, -3,7°C y al sur de la provincia de Buenos Aires, la marca llegó hasta los -7,2°C.

En la ciudad de Rosario, sobre el Río Paraná, a las 8 la temperatura era de -7,7°C, tras registrar el día más frío del año. En tanto que en la Ciudad de Buenos Aires, la marca térmica apenas tocó los -1°C.

Los termómetros en la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, tocaron los -4,7°C, y más al norte en Realicó, los -2,6°C.

También en Uruguay, se registraron hoy temperaturas de menos cero grados.

El frío y el clima en las redes: 

Nota: Foto de portada de @Cristin56956647 de Tacuarembó, Uruguay.

Buenos Aires, 14 de julio de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados