Noticias


Jornada Leche + Carne: la apuesta de la lechería será colocar el excedente lácteo en el exterior

Jornada Leche + Carne: la apuesta de la lechería será colocar el excedente lácteo en el exterior

Con un crecimiento esperado del 10% en la producción de leche del 2020, en las Jornada Ganadera Leche + Carne, organizada por CONINAGRO, desde el sector primario se reconoce la necesidad de colocar parte de dicho excedente en el exterior y también “trabajar” en materia de productividad, competitividad y en eficientizar la obtención de litros por hectárea.

Así lo indicó Daniel Kindebaluc, secretario de la entidad cooperativa, al término del encuentro virtual: “Queda por delante trabajar en materia de productividad y extracción de litros de leche por hectárea. Dependemos fuertemente del mercado externo y, por lo menos hasta que se reponga el mercado interno, la salvación va a pasar porque se pueda colocar el excedente lácteo en el exterior”.

“Tras cerrar con los bonistas externos, sabemos que el gobierno nacional apunta a un dólar competitivo, generar muchas exportaciones y al superávit comercial”, explicó para plantear el escenario que se le presentará a la lechería local en los próximos meses.

La apertura de las mencionada jornada estuvo a cargo del titular de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto. A los que le siguieron informes presentados por Jorge Giraudo, director del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), y también Alejandro Galetto, de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche.

Mercado internacional y mayor producción

Giraudo explicó que el consumo de lácteos experimentó un “fuerte aumento en marzo y abril, y luego se volvió a estancar, y las exportaciones son altas pero no alcanzan las mismas a absorber el crecimiento de producción que tenemos”.

Aseguró que por delante se abre una segunda fase con “crisis de demanda y de altos stock: allí surgen dudas si el consumo doméstico se puede sostener para absorber estos altos volúmenes de producción o si hay capacidad de la industria de sostener altos niveles de stock, que sabemos que no, salvo algunas multinacionales. Los precios internacionales que podría colaborar, cuenta hoy con un valor de u$s 3.003 a comienzos de agosto”.

Con una tónica alcista para la producción del año de hasta un 10%, el referente de la OCLA manifestó que, con una revalorización del tipo de cambio del 3,5% mensual, permite “contar con un poder de compra (para la leche local en los tambos) cercano a los $ 20 por litro”.

“Sobre futuros o perspectivas, evidentemente la incertidumbre que tenemos es absoluta: quien pueda dar un pronóstico acertado está mintiendo. Creemos que el diagnóstico no está totalmente acertado todavía”.

Lechería estancada

Galetto explicó que “en los últimos veinte años no hemos crecido, tras un fuerte aumento en la década del ’90. La producción en términos agregados ha perdido su dinamismo y esto se refleja en la participación en el mercado externo. Gracias al mercado interno, el consumo presenta un alza de 100 millones de litros anuales, y en diez años son 1000 millones, es decir un 10% de nuestra producción”.

Ganaderia local

Al cierre, Milagros Sobredo, especialista en el mercado cárnico local e internaional, comentó la situación que ofrece el sector cárnico local en tiempos de la pandemia.

“Venimos de años de baja producción pecuaria –explicó Sobredo, y que empieza a subir. Tras unos años de retención y crecimiento de los rodeos, la oferta de carne era baja. Se piensa así para el 2020 una faena similar al año que viene. Si quisiéramos tener una mayor oferta sería a través de la liquidación de vientres o hembras, y del stock. Así estaríamos igual o un poco por debajo en materia de producción”.

“A diferencia de la lechería, que tendrá una producción más alta este año, no esperamos esto se dé en la producción de carne bovina. Hoy estamos al límite y si aceleramos, para atender la venta de Vaca-China, tendremos consecuencias bastante negativas para la cadena cárnica”.

Buenos Aires, 12 de agosto de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados