Noticias


Julián Domínguez aseguró que «no» hay restricción para exportar maíz

Julián Domínguez aseguró que «no» hay restricción para exportar maíz

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, ratificó hoy que “no existen restricciones a la exportación de maíz” y planteó la necesidad de ordenar la relación entre «cabezas de ganando, consumo y exportación» a partir de la premisa de garantizar el acceso de los argentinos al consumo de carne.

“No existe “limitación” ni “cepo” a la exportación de maíz, cuando la Argentina alcanzó un récord de exportación”, señaló Julián Domínguez, en diálogo exclusivo con Telefe Rosario.

Precisamente, afirmó que “la Argentina se encamina a exportar un volumen histórico de maíz, superior a todo precedente, con una producción récord de 60,5 millones de toneladas, de las cuales 38,5 millones tienen como destino la exportación”.

“Las exportaciones están abiertas”, aclaró Domínguez. Y agregó que “la cartera decidió priorizar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) fehacientemente respaldadas por compras físicas y con barcos nominados con fecha cierta. Esta decisión no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo rige para la presente campaña comercial”.

“Esto se aplica sólo para el maíz de la campaña 2020/2021. Las registraciones de la campaña 2021/2022 continúan de manera convencional y ya lleva registradas DJVE por 6, 12 millones de toneladas”, confirmó.

“El productor rural tiene que tener la plena certeza de que es la base de esta cadena de valor y que en ningún momento se actuará con alguna medida que lo perjudique”, consideró el funcionario. “El mercado está funcionando con normalidad”, concluyó.

En relación al tema de la carne, Domínguez afirmó que “el presidente solicitó que resuelva el problema de la vaca vieja de aca a fin de año, por eso, curso a la exportación de 140.000 toneladas de carne de Vacas Categoría D y E a China, hasta el 31 de diciembre”.

Junto con esa disposición, también liberó los envíos de carne Kosher a Israel, que estaban bloqueados desde el comienzo de la suspensión de embarques. “Esta flexibilización del “cepo” a las exportaciones de carne expresamente estipula que será hasta el 31 de diciembre”, recordó el ministro.

Resumen: definiciones de Julián Domínguez sobre maíz en diálogo con Telefe Rosario.

La disposición precisa que “esta asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de esta categoría. Las toneladas disponibles para exportar mensualmente no se podrán acumular en los períodos siguientes”.

Además, el artículo 3 de la resolución establece que cada establecimiento frigorífico recibirá entre 50 y hasta 100 toneladas para embarcar dependiendo de su proceso productivo.

Por último, en relación a los precios, señaló que “la existencia de operadores en el mercado internacional de la carne, sin inversión, lo único que hace es aumentar el precio de la carne”. “Estamos trabajando en un decreto para lograr un progresivo aumento de la faena y lograr mayores niveles de productividad”, sentenció. Y concluyó: “Vamos a un modelo de industrialización y valor agregado”.

Buenos Aires, 13 de octubre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados