Noticias


Domínguez incorporó a Lestani de CRA y Contigiani a su equipo en Agricultura

Domínguez incorporó a Lestani de CRA y Contigiani a su equipo en Agricultura

Julián Domínguez renovó su equipo de colaboradores en el comienzo del 2022 con la incorporación de nuevos funcionarios, otrora vinculados al sector productivo, y que siempre se mostraron críticos de medidas como fue el cepo a la exportación de la carne vacuna.

Es así que designó en el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación al ingeniero agrónomo Matías Lestani, quien ocupaba el cargo de responsable del Departamento de Economía de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

También Luis Contigiani, ex diputado nacional hasta el 2021 y ex ministro de Producción de Santa Fe durante la gestión de Miguel Lifschitz, se especula como nuevo secretario. Enrolado políticamente en el Frente Progresista Cívico y Social santafesino, también estuvo vinculado a la Federación Agraria Argentina entre el 2002 y 2009, donde coordinó la Comisión de Trabajo.

Ambos siempre públicamente se mostraron críticos con medidas intervencionistas durante de mercados como el de la carne vacuna, y también del maíz y el trigo.

«Lo tomamos como una traición», expresó el número dos de CRA, Gabriel de Raedemaeker en declaraciones reproducidas por el portal Agro Verdad, en una nota firmada por Juan Carlos Vaca.

Trascendió que Domínguez podría forzar nuevas designaciones: se especula con la salida de Diana Guillén de la Jefatura del Ministerio, quien está vinculada al Instituto Patria, y ubicar allí alguien como Jorge Ruíz, vinculado a la Federación Agraria Argentina. Ruíz desde hace tiempo asesora en temas agropecuarios al ministro en temas vinculados a la exportación cárnica.

Días atrás, Julián Domínguez a través de su twitter sorprendió con el anuncio de una reunión en la localidad de General Rodríguez con el Matías Lestani, responsable del área económica de CRA, con el objeto de «dialogar y  hacer un análisis respecto a la situación actual de nuestras y nuestros productores». Aquí en la portada, la foto que se tomó del fortuito encuentro realizado durante el día lunes 3. 

Lestani reemplaza al productor federado Jorge Solmi al frente de la importante Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Lestani es ingeniero agrónomo, mater en administración y negocios, es productor agropecuario y actual presidente de la Asociación Internacional de Movimientos Familiares Agropecuarios (AIMFR). Es además profesor en varios centros universitarios.

Domínguez siguió muy de cerca cada una de las reuniones técnicas que se fueron sucediendo respecto a la búsqueda de consenso con las entidades para destrabar el conflicto abierto con la cadena cárnica tras la imposición de restricciones al comercio exterior de carne vacuna.

Allí, le llamó la atención los aportes realizados por Lestani, e incluso muchos cambios que hoy están presentes en la letra chica del Plan GanAR 2022-23 para promover la ganadería bovina. Sin embargo, el cambio adoptada por este ingeniero agrónomo no cayó bien en muchos dirigentes confederadas que lo han tratado como técnico.

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados