Noticias


Una tecnología permite reutilizar la leche de descarte para alimentación animal

Una tecnología permite reutilizar la leche de descarte para alimentación animal
La leche que no puede comercializarse, debido a que contiene calostro o por provenir de animales que están bajo tratamiento, representa un volumen estimado de 16 millones de litros en el país.

En general, se destina a la alimentación de los terneros. Para que sea de valor productivo, es fundamental aplicarle un tratamiento que permita eliminar los posibles patógenos que contenga, capaces de enfermar a los animales, y evitar, así, pérdidas económicas de importancia para los productores.
La pasteurización es el procedimiento más utilizado para realizar la eliminación de microorganismos y, si bien resulta efectiva, tiene como desventajas el costo elevado y la disminución de nutrientes por acción de la temperatura.
En conocimiento de la problemática, investigadores del Instituto de Patobiología del INTA avanzan en el desarrollo de un equipo –denominado sanitizador–, que, mediante el proceso de ozonización, elimina los patógenos del calostro bovino sin dañar los anticuerpos contenidos en el alimento.
Consultado a Winston Morris, investigador del Instituto de Patobiología del INTA, quien lleva adelante el estudio junto con los especialistas Daniel Vilte, Sergio Garbaccio y Mariana Dunleav para conocer a quien va dirigida esta investigación, explicó:
«En principio es para que lo pueda utilizar el tambero con la leche de descarte, que es la leche de vaca que están siendo tratadas con antibióticos o mastitis, o bien la leche que contiene un poco de calostro y no puede ir a la comercialización. Esa leche se tira y tiene un impacto ambiental. La idea allí es tratarla para dársela al ternero y que sea segura para este», explicó Morris.
El calostro bovino es rico en inmunoglobulinas y lactoferrina, factores antimicrobianos y de crecimiento, los cuales promueven el crecimiento del tejido y la maduración del tracto digestivo y de la función inmune.
Buenos Aires, 10 de octubre de 2019
Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados